AOMA y Triton Argentina acordarán un nuevo aumento salarial

triton mineria sepLa Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz y Minera Triton Argentina (filial de Pan American Silver) tienen previsto dar continuidad a la mesa de trabajo para debatir el salario de los trabajadores que prestan servicio en el proyecto Manantial Espejo.

En abril de este año las partes negociaron un incremento del 18%, “se trató de una suma puente que ha regido en estos meses del año y permitió sostener el poder adquisitivo a los mineros”, explicó el secretario de Seguridad e Higiene de AOMA Santa Cruz, Juan Chaura a la Agencia de Noticias Mineras (ANM).

Para no retroceder ante la inflación, las partes tienen previsto retomar las conversaciones en el transcurso de este mes, según informaron desde la entidad sindical conducida por Javier Castro.

La estrategia implementada por AOMA en las paritarias, conocida como “suma puente”, le permite actualizar los valores salariales de los trabajadores a lo largo del presente año, garantizando así el sostenimiento del poder adquisitivo.

En otro orden, Chaura dio cuenta que además del debate salarial, Triton Argentina aceptó el pedido de llevar adelante una revisión integral de las categorías.

“Hubo una activa participación de la comisión directiva de AOMA ya que se encararon reformas de aquellos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que establecen las evaluaciones del desempeño para concertar las recategorizaciones. Estos cambios también provocaron una mejora en los sueldos y alcanzaron a 80 mineros”, explicó el entrevistado a ates agencia.

Asimismo, se supo que para octubre está programado un incremento en el bono del presentismo. Se trata de un ítem implementado desde el 2011 en adelante por el cual se reconoció a quienes mantenían bajo niveles de ausentismo.

Fuente: Noticias Mineras