Federación Económica de Santa Cruz participó de foro para mejorar el turismo y el comercio

foro came novLa Federación Económica de Santa Cruz (FESC) participó del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que por décimo sexto año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, destaca la importancia del turismo como eslabón clave en el crecimiento del país. En esta ocasión fue bajo el lema: "Sostenibilidad, pymes y desarrollo".

Durante las múltiples conferencias se destacó los fines de semanas largos y feriados puente como esenciales para la industria.

La primera jornada tuvo lugar en el Auditorio de CAME, mientras que la segunda fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizo en el Predio Ferial de la Rural de la ciudad de Buenos Aires.

El evento estuvo compuesto por actividades que se extendieron a lo largo de dos jornadas como conferencias, paneles y casos exitosos nacionales e internacionales presentados por expertos que abordaron desde sus valiosas experiencias adquiridas. Además, se realizaron talleres sectoriales que, con el enriquecedor aporte de distintas perspectivas, dieron valor al concepto bajo el cual se encuadró este importante encuentro.

La comitiva de la FESC, encabezada por su presidente, Guillermo Polke, participaron de la 1° reunión de la Comisión de Fronteras de CAME, un espacio dirigido a entidades de las 16 provincias de frontera del país para tratar las problemáticas específicas que las aquejan como el éxodo de compras a países limítrofes.

El taller estuvo coordinado por el secretario general de la CAME, José Bereciartúa, el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, y el secretario de Interior de la entidad y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán.

Desde la FESC expusieron las principales causas que afectan la competitividad del comercio en Santa Cruz, y se mostraron conformes con la concreción de esta instancia de intercambio para arribar a soluciones concretas.

El presidente de la FESC destacó "la preocupación de la mesa dirigencial de CAME, sobre las distintas problemáticas que se generan en nuestras ciudades de frontera".

La comitiva de Santa Cruz, presida por Polke, estuvo integrada Daniel Cruces (vicepresidente Regional Patagonia Sur de la CAME y Secretario General de la FESC); Cristina Aranda (titular de Responsabilidad Social Empresaria de la FESC y vicepresidente primera de la Cámara de Comercio de Río Gallegos); Jorge Fernando Bertín (presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos); y Leonardo Amoroso (Cámara de Turismo y Comercio de El Chaltén).

Además Polke agradeció el permanente apoyo de la CAME, que "sin su ayuda sería muy difícil para nosotros, por los altos costos de viáticos y pasajes, poder participar de estos eventos. Esto demuestra una vez más que la CAME, es la entidad más representativa de las Pymes a lo largo y ancho del país", sostuvo Polke.

Los asistentes postularon a Gerardo Díaz Beltrán como presidente de la comisión quien se mostró agradecido y solicitó el acompañamiento de todas las entidades provinciales para llevar adelante esta comprometida tarea.

Cabe destacar que las provincias fronterizas que integran la comisión son: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

El evento reunió a más de 500 dirigentes y especialistas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de todo el país, además de personalidades y profesionales de la economía internacional que le dieron jerarquía. También estuvo presente el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Entre las conclusiones del foro, se destacó el respaldo a las estrategias consecuentes con una mirada firme y planificada en el plano del turismo y el comercio, ya que ambos son "potenciadores" de las grandes ciudades.

foro came nov1