Elecciones en el Somu: definieron los candidatos

somu novCompetirán dos agrupaciones para comandar el gremio. Una de ellas está encabezada por Rubén Manno y la otra, por Raúl Durdos.

La Junta Electoral conformada en el Somu informó que luego de finalizado el plazo para que cada agrupación realizara las observaciones y/o eventuales impugnaciones, quedaron definidos quiénes serán los candidatos a manejar el gremio.

Serán dos las agrupaciones que van a competir en las elecciones a realizarse entre el 18 y 22 de diciembre. Por un lado, la Lista 20 Celeste, encabezada por el marplatense Rubén Manno y por otro, la Lista 18 verde, liderada por el bahiense Raúl Durdos, cercano a Hugo Moyano.

En tanto, la Lista 33, con Orlando Alfaro a la cabeza fue excluida debido a la falta de avales y aportes. El dirigente, en tanto, se encargó de denunciar proscripción y amenazó públicamente con “entrar por las buenas o por las malas”.

“Si bien tuvieron que hacer algunas modificaciones y hubo que revisar algunos casos particulares, no podemos dejar de estar conformes con lo que va surgiendo del proceso electoral”, señalaron ahora desde la actual intervención del sindicato.

En ese sentido, añadieron: “En diciembre, serán los afiliados quienes tendrán la responsabilidad de elegir a sus representantes y quienes definirán el futuro del gremio”. Se estima que estarán en condiciones de votar unos 7 mil marineros. El sistema que se empleará será el de voto electrónico.

El proceso electoral marcará el fin de la intervención, iniciada en febrero de 2016. Aquel paso inició la caída de Omar “Caballo” Suárez después de treinta años al frente de la entidad y lo llevó a enfrentar una catarata de denuncias en la Justicia.

Suárez permanece preso y los dos candidatos a sucederlo buscan despegarse de su figura mientras que con matices proponen acercarse al afiliado, sostener el diálogo por sobre el conflicto y mejorar las condiciones de trabajo a bordo.