Aereoevacuación en Mar del Plata a un marinero accidentado

aereoevacuscion prefectura marHabía sufrido un accidente mientras realizaba tareas en la bodega de un buque pesquero. El marinero tenía una infección aguda en su brazo izquierdo, que le impedía moverse. A partir de ello, la Prefectura Naval Argentina montó una aeroevacuación a 197 millas náuticas de la ciudad de Mar del Plata para rescatarlo y trasladarlo a un centro de salud.

La operación se realizó siguiendo los estándares establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la seguridad en las aguas. "Contamos con personal profesional y especializado para llevar a cabo estos procedimientos de urgencia de forma exitosa", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El rescate se inició a raíz de una radio consulta que informó que el hombre, de 35 años, se encontraba inmovilizado. Un médico de la institución observó que podía tratarse del Síndrome Compartimental y recomendó aeroevacuarle de urgencia, ya que la infección podía comprometerle nervios y músculos.

Ante ello, la Prefectura Naval –institución que comanda Eduardo Scarzello- desplegó un helicóptero PA-14 con médico a bordo y nadadores de rescate que partieron desde la Estación Aérea de Mar del Plata, en tanto que un avión PA-73 brindó apoyo durante la operación.

El helicóptero se posicionó sobre el pesquero "El Marisco II", de bandera argentina, y se iniciaron las maniobras de evacuación. En un procedimiento de alta complejidad, el personal de la fuerza descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante y se lo izó lentamente. Una vez a bordo, el equipo de rescate le brindó las primeras atenciones.

Arribados al puerto de la ciudad, se trasladó al marinero a un centro de salud especializado para su mejor atención.