Maratón radial folklórica, un encuentro de voces federales

maraton radial 2017Será desde el 23, 24 y 25 de marzo en el Balneario rionegrino El Cóndor. Participaran conductores radiales de todo el país. 48hs de folklore en cadena nacional para toda la Argentina y el mundo.

Desde hace 22 años el encuentro se ha convertido en uno de los momentos más sobresalientes en la radiofonía y ha sido destacado por el Senado de la Nación.

La iniciativa surgió de la mano de la fallecida artista Tamara Castro, quien incentivó a realizar la actividad en su pueblo natal de Brandsen con el propósito de darle mayor auge al género folklórico, convirtiéndose luego en un evento Federal que unió voces a lo largo y a lo ancho del país.

Luis Pinto, amigo de la cantante y co-autor de la idea admitió que “cuando se arrancó con la maratón se buscaba generar espacios que rápidamente se abrieron. Lo que nunca se pensó que la propuesta llegaría tan lejos que se debió abrir senderos a muchos colegas con sus programas” y así de ser un pequeño encuentro radial se convirtió en un encuentro Federal que este año buscará hacerse en tres ediciones.

“Siempre se hacía una al año. Pero un año hicimos dos y en el 2018 vamos por tres”. Son 48 horas de transmisión haciendo base en una emisora y distribuyendo, mediante internet, a todos los medios participantes la señal.

Además de desarrollarse esta actividad, dentro del mismo ámbito, se vivencia charlas, conferencias y se intercambian conceptos entre los participantes. En el evento además se realizan peñas folklóricas en vivo.

“Este año la radio madre que llevará adelante la transmisión será LU 15 – AM 800 que montará un estudio móvil en el balneario El Cóndor y participaran alrededor de 20 producciones distintas provenientes de 17 ciudades de la Argentina” contó Pinto.

En ese sentido la maratón comenzará a las 12hs del viernes 23 y se extenderá hasta las 12hs del domingo 25. Participaran conductores radiales de Viedma, Bahía Blanca, Santa Rosa de Calamuchita, Carmen de Patagones, Santiago del Estero, Tucumán, Rosario, Granadero Baigorria, Oliva, Florencio Varela, Quilmes, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Sierra Grande y Puerto Madryn.

“Es preciso aclarar que habitualmente son los mismos maratonistas que participan siempre, así fue designado por la coordinación. Pero a su vez vamos invitando a nuevos espacios para ir renovando”.