El SOMU llegó a un acuerdo con C.E.P.A.

camara cepa sepSi bien la cámara C.E.P.A. nuclea a los marineros de Mar del Plata el gremio espera pronto acordar con las entidades de Santa Cruz y Chubut que cerrarían con los mismos valores. En tanto terminó la conciliación obligatoria dictada por Nación y las negociaciones continuarán.

El SOMU firmó con el Consejo de Empresas Pesqueras (C.E.P.A.) la recomposición salarial referida al año en transcurso (desde el 1 de Abril de 2018 al 31 de Marzo de 2019),  dicho aumento es retroactivo al día 1 de abril del 2018. Así se incrementará el salario básico a $10.300 para el marinero de Planta y tendrá los incrementos respectivos para las restantes categorías convencionales.

Según detalla el comunicado emitido por el gremio, se pudo llegar a un acuerdo debido a que la cámara C.E.P.A. viene realizando actualizaciones salariales anualmente, en los rubros fijos por viaje paga alrededor de $7.000 por sobre las otras cámaras y liquida el aguinaldo en base a la Ley, y aclara que esto es lo que la diferencia de las otras entidades como C.A.P.I.P. y C.A.Pe.C.A.

En ese sentido, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos aseveró que ambas cámaras, que en su mayoría nuclean trabajadores de los puertos de Chubut y Santa Cruz respectivamente, "se abusan de la situación en los últimos tres años, NO realizando actualizaciones salariales e históricamente NO pagan el aguinaldo como corresponde según la Ley generando con dichas liquidaciones importantes pérdidas en el poder adquisitivo de los trabajadores".tabla aumento sep

Cabe señalar que la forma de liquidación que realiza la Cámara C.E.P.A. repercute en forma directa y favorable en el bolsillo del trabajador, la que representa una ganancia similar a los 4 puntos por producción que se pide en las otras cámaras.

Además del SOMU, SIMAPE, Centro de Patrones y SICONARA también acordaron hasta el 31 de marzo de 2019. Se convino aumento del básico, una suma fija por marea en concepto de bodega completa y otra por incentivo a la producción. También acordaron que la “Contribución Solidaria” será del 4% y se otorgó una suma fija por incentivo a la producción de 4.095 para todas las categorías. Un requerimiento del SOMU que quedó fuera del acuerdo fue el porcentaje del valor del dólar que se toma para calcular la producción, fijado en el 78% y que los sindicalistas querían llevar al 82%.tabla aumento sep1