Prórroga en el plazo para blanqueo de celulares prepagos

celulares octEs hasta el miércoles 31, a partir de allí las líneas de telefonía celular no puestas a nombre de su verdadero dueño pueden ser bloqueadas. Este jueves era la fecha tope para el blanqueo.

El blanqueo de las líneas de teléfonos celulares prepagos, para ser registradas a nombre de su verdadero dueño (que debe ser mayor de 18 años de edad), tienen fecha límite.

La posibilidad de hacerlo vencía este jueves. Ahora se otorgó una prórroga hasta el 31 de octubre. Cabe recalcar que este  es un buen modo de impedir el peligro de que el número sea finalmente bloqueado por no contarse con los datos fehacientes que acrediten su titularidad.

La medida fue oportunamente lanzada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y con la misma se busca eliminar las líneas anónimas imposibilitando delitos que se cometen a través de las mismas. Al mismo tiempo, se pretende desalentar el robo de teléfonos celulares, sobre todo teniendo en cuenta que por día se roban -en promedio- 4.300 aparatos.

Una línea prepaga es la que no sujeta a un ciclo fijo de facturación, habilitada simplemente a través de la carga de dinero (por diversas vías, como efectivo, tarjeta de crédito o tarjeta prepaga) de modo anónimo.

Hasta el momento se registraron 1.3 millón de números gracias a esta medida. De los mismos, 463.000 salieron del anonimato solamente durante la última semana.

La fecha límite, luego de esta prórroga quedó fijada para este 31 de octubre por una norma que -sin embargo- fue establecida en 2016. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. Hasta antes del anuncio de la fecha límite, el 60 % de ellas estaban registradas y el resto, unos 12 millones de números, no.