Volcán El Reventador experimenta un incremento en su actividad

volcan el reventador dicColumnas de vapor y contenido medio de ceniza de 400 y 700 metros de altitud han sido visibles los dos últimos días en el volcán El Reventador, ubicado a aproximadamente 90 kilómetros al este de la ciudad de Quito, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos.

Según el área de vulcanología del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional el volcán mantiene una actividad "alta y continua". Solo el miércoles último, dentro de la sismicidad provocada se contabilizaron cinco episodios de tremor armónico, un episodio de tremor de emisión, 23 eventos de largo periodo y 16 explosiones; además se ha divisado incandescencia en la cumbre del volcán.

Daniel Andrade, director encargado y vulcanólogo del IG, explicó que las últimas cinco semanas El Reventador ha manifestado un incremento en su actividad. Pese al ligero aumento, sostiene Andrade, ninguna de estas manifestaciones son "extraordinarias" o están por fuera de lo que se ha visto en los últimos años en El Reventador.

El volcán El Reventador, uno de los tres que permanece en proceso de erupción en Ecuador, registra al año 2002 como fecha en la que se produjo la última erupción catalogada como grande. Desde ese año el volcán posee una red de monitoreo que ha permitido evidenciar los incrementos y bajas de intensidad en el proceso permanente de erupción que mantiene.

A decir del vulcanólogo desde hace poco más de un mes el incremento en la actividad ha originado una tasa de emisión mayor de ceniza, de explosiones e incluso habría formado una colada de lava más grande de las que se han formado en el pasado.

Andrade asegura que las emisiones de El Reventador afectan básicamente a zonas cercanas a la cumbre, en donde no hay infraestructura o a áreas pobladas; mientras que los sismos producto de la actividad volcánica no son sentidos por la población, sino solo por la red de monitoreo.