El Legislativo chino aprobó dar una presidencia indefinida a Xi Jinping

chino legislativo marCon 2.958 votos a favor y solo dos en contra, la Asamblea Nacional Popular eliminó el límite de dos mandatos consecutivos para la presidencia del gigante asiático.

El pleno de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP) aprobó este domingo una enmienda constitucional que establece una presidencia indefinida para el actual jefe del Estado, Xi Jinping.

Pese a las resistencias generadas dentro del mismo país, el legislativo aprobó con una sola votación el conjunto de 21 enmiendas constitucionales propuestas, entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno para los presidentes del país.

Los casi 3.000 delegados, designados por las autoridades, respaldaron la enmienda por 2.958 sufragios a favor, dos en contra, tres abstenciones y un nulo.

La propuesta ya había sido recibida con aplausos por los diputados chinos cuando, hace seis días, se inició la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional.

La enmienda, la primera reforma a la Constitución de 1982 en los últimos 14 años, acaba con el sistema instaurado por el exgobernante Deng Xiaoping para impedir un regreso a los sangrientos excesos de una dictadura vitalicia, como la caótica Revolución Cultural liderada por Mao Zedong entre 1966 y 1976.

Xi Jinpin, en el poder desde 2013, sostuvo sus aspiraciones de terminar con el límite de dos mandatos (un total de diez años) en supuestos objetivos de "modernización del sistema chino", según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua en los últimos días.

La profundización del libre mercado en el régimen comunista implica una reestructuración de la sociedad, dominada por el descontento en varios sectores del país. Las reformas a la estructura productiva no se reflejan en los índices de pobreza y de inequidad, que aún ubican a China muy lejos de las principales economías desarrolladas del planeta.

La deriva a un gobierno unipersonal de Xi ha alimentado el temor a que Beijing esté erosionando los esfuerzos para evitar los excesos de un gobierno autócrata y hacer la regulación económica más estable y predecible.