Lula Da Silva cerca de la cárcel

380637El Supremo Tribunal Federal debe decidir el 4 de abril si acepta su pedido de que se le permita agotar el proceso de apelación antes de ir a la cárcel.

Una corte de apelación de Brasil rechazó el lunes las apelaciones de procedimiento finales presentadas por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva contra una condena por corrupción, lo que aumenta la probabilidad de que sea encarcelado pronto.

Pero Lula no será apresado hasta que el Supremo Tribunal Federal decida el 4 de abril si acepta su pedido de que se le permita agotar el proceso de apelación antes de ir a la cárcel.

El tribunal decidió en 2016 que los acusados deben comenzar a cumplir con sus sentencias de prisión después de que el fallo se mantenga tras una primera apelación. Pero varios miembros de la corte están presionando para que se revise la decisión.

Lula sigue siendo el político más popular en Brasil y quiere volver a ser presidente. Aun si no termina en la cárcel, el exlíder sindical no puede presentarse para cargos públicos tras ser condenado por recibir como soborno un departamento en una zona turística de manos de un empresario que había ganado contratos con el Estado durante su mandato.

En enero, la corte de apelaciones de Porto Alegre mantuvo el fallo contra Lula e incrementó su sentencia a más de 12 años. Pese a ese fallo y a que el expresidente se enfrenta a otros seis juicios por corrupción, sigue liderando las encuestas para la elección del 7 de octubre.

Sus partidarios señalan que es perseguido por razones política.