Trump cerca de anunciar su decisión sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán

trump abrl primer mandatario norteamericano dará a conocer este martes si cumple su amenaza de reanudar sanciones contra Irán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmará este martes si cumple su amenaza de reanudar sanciones contra Irán y así romper con el acuerdo alcanzado en 2015 para evitar que Teherán adquiera armas nucleares.

El anuncio de Trump de que una decisión es inminente coincide con los últimos esfuerzos diplomáticos de sus socios europeos por convencerle que no abandone el pacto para evitar riesgos de un nuevo período de turbulencias.

Trump informó este lunes en su cuenta de la red Twitter que anunciará el martes su decisión sobre el destino del acuerdo nuclear: "Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo con Irán mañana a las 2:00 pm (18H00 GMT)", señaló.

En términos concretos, Trump debe decir si restablece las sanciones estadounidenses aplicadas a cambio de compromisos iraníes, un arbitraje que le permite tener numerosas opciones más o menos drásticas.

El presidente estadounidense tiene hasta el 12 de mayo para certificar que Irán ha cumplido con el acuerdo frenando su programa nuclear o de lo contrario dejar el camino libre para la reanudación de las sanciones económicas si considera insuficientes las soluciones negociadas con los europeos para "endurecer" el acuerdo.

Pero esto se da en medio de los últimos esfuerzos europeos por convencerle de no abandonar el pacto de 2015, que involucró a EEUU, China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Horas antes, en Berlín, los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, defendieron el acuerdo, que consideran como la mejor manera de "evitar que Irán acceda al arma nuclear" y afirmaron que continuarían aplicando sus condiciones aunque Estados Unidos se retire.

"Estamos determinados a salvar este acuerdo porque nos resguarda de la proliferación nuclear y es la buena manera de evitar que Irán acceda al arma nuclear", insistieron por su parte Le Drian y Maas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, reconoció el lunes en Washington que las demandas de Trump sobre el acuerdo con Irán son "legítimas".

"El presidente tiene un punto legítimo (...), estableció un desafío para el mundo", dijo Johnson el lunes a la cadena Fox, subrayando que tiene Trump "razón en ver defectos" en el trato.

"Creemos que se puede ser más duro con Irán" y "abordar las preocupaciones del presidente" Trump sin deshacer el acuerdo, agregó el canciller británico.

Antes de su aparición televisiva, Johnson había adelantado su postura en un artículo de opinión publicado el lunes por The New York Times, donde estimó que "en este momento delicado sería un error alejarse del acuerdo nuclear y levantar las restricciones que sujetan a Irán".

Las declaraciones de Johnson tuvieron lugar poco antes de su reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, exdirector de la CIA y halcón anti-Irán, quien se espera que respalde cualquier decisión de Trump de renunciar al acuerdo.

A su llegada al Departamento de Estado, el canciller británico estrechó la mano de Pompeo y no hizo declaraciones públicas, pero en Fox había advertido que "el plan B" no le parecía "particularmente bien desarrollado en este escenario".

Restricciones a Irán

El ministro alemán estimó que el acuerdo "hace al mundo más seguro y que sin él el mundo será menos seguro". "Tememos que un fracaso conduzca a una escalada" de violencia en Oriente Medio, agregó.

Los ministros alemán y francés aseguraron que querían a toda costa mantener el marco existente negociado con Teherán. "Este acuerdo es, para nosotros, respetado, por lo que tenemos la intención de mantenerlo, sea cual fuere la decisión estadounidense", dijo Le Drian. Queda por saber qué es lo que hará Irán ante esa eventualidad. Los ultraconservadores del país mantienen una línea muy dura.

El jueves un consejero del ayatolá Alí Jamenei, el guía supremo iraní, afirmó que Teherán dejaría el acuerdo si Washington ejecuta su amenaza.

A la inversa, el presidente Hasan Rohani dijo este lunes que Irán podría seguir aplicando las prerrogativas del acuerdo aunque Estados Unidos se retire.

Rohani condicionó el respeto al acuerdo a garantías de "la parte no estadounidense". En caso contrario "seguiremos nuestro propio camino", advirtió.

Advertencia de Irán

El domingo Rohani había advertido que "sea cual fuere la decisión de Trump, resistiremos". "Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, verán pronto que lo lamentarán como nunca en la historia", había declarado.

En el texto, Irán declara que no busca dotarse del arma atómica y acepta moderar su programa nuclear para dar al mundo la garantía de que sus actividades no tienen fines militares.

A cambio, Teherán obtuvo el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, que significaron un duro golpe a su economía.