Fuerte suba del riesgo país tras el rechazo de Europa al presupuesto del Gobierno

italia economia octAdemás los títulos de deuda nacional tocaron su máximo en más de cinco años.

El riesgo país italiano inició la semana con una importante suba y los títulos de deuda nacional tocaron su máximo en más de cinco años, luego de que a última hora del viernes llegaran las primeras críticas desde Europa al presupuesto que prevé un déficit del 2.4% del PBI para el año próximo.

El riesgo país, que mide la diferencia de rendimientos entre los bonos italianos y los alemanes, subió a primera hora más de 10 puntos para situarse por encima de los 295 puntos en la bolsa de Milán, según consignó la cadena pública Rai.

Además, la primera jornada con mercados abiertos luego de las críticas europeas al próximo presupuesto incluyó una suba del rendimiento de los bonos soberanos hasta el 3.45%, el máximo desde marzo de 2014, según publicó la edición online del diario Repubblica.

Las turbulencias financieras de este lunes son la respuesta financiera al primer "no" que recibió a última hora del viernes el presupuesto expansivo que el gobierno de Giuseppe Conte busca aprobar, con una previsión de déficit mayor a la acordada con Bruselas en junio.

Así, el Gobierno envió la semana pasada al Parlamento una previsión de un déficit del 2.4% del producto para el año que viene, 0.4% más que la recomendación europea.

El salto en el gasto se da por la inclusión de dos mega programas sociales, uno para aumentar las edades de jubilación y otro para otorgar un ingreso mínimo de 780 euros, que suponen una partida extra de 20.000 millones de euros.