La presidencia de Georgia se definirá en un balotaje

georgia octLa Comisión Electoral tiene ahora 19 días para anunciar oficialmente el resultado final y definir la fecha del balotaje, que probablemente se realice a lo largo del mes de diciembre.

La ex canciller con doble ciudadanía francesa y candidata por el oficialismo Salomé Zurabishvili y el líder opositor y también ex ministro de Relaciones Exteriores Grigol Vashadze se enfrentarán en un balotaje presidencial en diciembre próximo en la ex república soviética de Georgia, informó este domingo la Comisión Electoral Central.

Ninguno de los dos candidatos se acercó a la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta de ayer: Zurabishvili obtuvo el 38,6% y Vashadze quedó muy cerca con el 37,7%.

La participación, en tanto, fue de apenas el 46%, informó la agencia de noticias DPA.

El primer ministro Mamuka Bajtadze reaccionó rápido y aceptó los resultados como un señal de advertencia hacia su gestión.

"El gobierno ha recibido un claro aviso de la sociedad georgiana sobre los errores cometidos, sobre sus expectativas y los asuntos que más le preocupan", aseguró este domingo el premier luego de conocerse los resultados, según la agencia EFE.

Mientras el oficialismo intentará relanzar la campaña electoral de la ex canciller Zurabishvili, su rival, Vashadze, ganó este domingo un nuevo y clave apoyo para la segunda vuelta.

"Pese a las discrepancias que existen entre nosotros, estamos dispuestos a apoyar a Grigol Vashadze en la segunda vuelta y llamamos a nuestro partidarios a respaldarle", anunció el candidato que quedó tercero con casi un 11% de los votos, el opositor David Bakradze.

Pese a que el respaldo de Bakradze podría inclinar definitivamente la balanza a favor del candidato opositor y líder del partido del proscripto ex presidente Mijaíl Saakashvili, el oficialismo sigue optimista en que un escenario polarizado en el balotaje los beneficiara.

"Estoy seguro de que en la segunda vuelta, cuando se enfrenten los dos polos, las verdad y la mentira, la violencia y la libertad, unidos venceremos", aseguró el alcalde de Tiflis, secretario general de Sueño Georgiano y ex estrella de fútbol, Kaja Kaladze, ante la prensa.

El oficialismo georgiano espera poder polarizar a la sociedad alrededor del posible fin del exilio forzado del ex presidente Saakashvili, el hombre que gobernó el país durante la llamada Guerra de Osetia del Sur en 2008.

Ese año, Saakashvili, convencido de que Estados Unidos y la UE lo apoyarían, decidió recuperar a través de las armas los dos enclaves dentro del territorio nacional que estaban bajo el control de grupos separatistas pro rusos y con presencia de fuerzas de paz rusas, que inmediatamente apoyaron a los rebeldes.

Casi de inmediato, las Fuerzas Armadas rusas invadieron el territorio georgiano en apoyo a sus tropas de paz en el enclave osetio y, por un momento, el mundo creyó que entrarían a la capital, Tiflis.

Tras apenas ocho días, el gobierno ruso aceptó el plan de paz propuesto por la Unión Europea y ambas partes se retiraron a las posiciones previas al inicio del conflicto armado.

Desde entonces, Georgia es apoyada militarmente por Estados Unidos y espera su turno para ingresar en la UE y en la alianza militar OTAN.