La oposición logró imponerse en las grandes ciudades polacas

polonia novLos ciudadanos de grandes centro urbanos votaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones locales a partidos de la oposición en detrimento de los candidatos de la fuerza nacionalista de derecha que gobierna Polonia, Ley y Justicia.

Según el sondeo a boca de urna del instituto IPSOS, el candidato independiente Pawel Adamowicz se impuso en Gdansk, mientras que el liberal Bogdan Wenta lo hizo en Kielce y el izquierdista Jacek Majchrowski conquistó la alcaldía de Cracovia, las tres principales ciudades cuyo gobierno se decidía este domingo.

Los comicios locales se celebraron en 649 municipios, aquellos en los que ningún candidato había logrado la mayoría absoluta en la primera vuelta del pasado 21 de octubre.

La votación se percibe como un primer test para medir el apoyo a Ley y la Justicia (PiS), antes de las generales de 2019 y que hasta ahora se ha mantenido como líder de todas las encuestas con un programa conservador y nacionalista basado en una defensa de los valores tradicionales e importantes ayudas públicas, informó EFE.

En la primera vuelta de estas elecciones, que incluía también votaciones para las diferentes asambleas regionales, el PiS obtuvo una victoria parcial con 254 escaños en las 16 asambleas provinciales, aunque esta formación nacionalista tampoco logró entonces imponerse en las grandes ciudades.

Por su parte, la alianza liberal que formaron los partidos Plataforma Ciudadana y Nowoczesna obtuvo el pasado 21 de octubre 194 diputados regionales, aunque conquistó las alcaldías de las principales urbes del país sin necesidad de acudir a la segunda vuelta celebrada hoy, entre ellas Varsovia, Lódz y Poznan.

Los resultados de estos comicios reflejan la profunda división que vive Polonia, con grandes ciudades donde los votantes liberales son mayoría, y amplias zonas rurales que apoyan en gran medida al partido gobernante, sin que sus enfrentamientos con la UE o las acusaciones de autoritarismo debiliten por ahora ese apoyo.