La economía chilena creció 2,8% en el tercer trimestre

economia chilena novEl Banco Central de ese país detalló además que el producto bruto interno (PBI) tiene un ritmo de expansión de 4,2% en lo que va del 2018.

El producto bruto interno (PBI) de Chile creció 2,8% interanual en el tercer trimestre de este año, para situarse en un ritmo de expansión de 4,2% en lo que va del 2018, informó hoy el Banco Central.

La cifra se situó por debajo de los pronósticos del analistas del mercado, que promediaban un aumento del PBI de 2,9% para el tercer cuarto del año, que tuvo tres días laborales menos que en 2017, lo que tuvo un impacto negativo de 0,4 puntos porcentuales.

En su informe de Cuentas Nacionales correspondientes al tercer trimestre, el organismo ajustó al alza el cálculo de los dos trimestres anteriores: desde 4,3 a 4,5% en el primero y desde 5,3 a 5,4% en el segundo.

Según el informe, la actividad se vio impulsada por casi todos los sectores económicos -con los servicios personales (4%), el comercio (3,2%) y los servicios empresariales (3%) como los que más incidieron- en el tercer trimestre, con excepción de la minería (-2,7%).

Desde la perspectiva del gasto, el tercer trimestre mostró nuevamente un fuerte dinamismo de la inversión, que creció 7,1% interanual, según el Banco Central, citó EFE.

En línea con el enfriamiento de la actividad económica, la demanda interna ralentizó su expansión al 4,6%, tras haber crecido 6,1% en el segundo cuarto del año y 4,1% en el primer trimestre.

Durante el tercer trimestre, las importaciones -lideradas por los productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos- crecieron 10% interanual, mientras las exportaciones -encabezadas por el cobre y los productos industriales- lo hicieron 7,5%.