Piñera y Temer firmaron un acuerdo de libre comercio

temer piñera novEl inminente cambio de gobierno en Brasil no parece ser un impedimento para la continuidad de este acuerdo, dada la buena relación que el mandatario electo intenta forjar con Santiago, cuyo rumbo económico le interesa para su país.

El presidente de Chile Sebastián Piñera y su par brasileño, Michel Temer, firmaron esta tarde en Santiago un acuerdo de libre comercio que incluye 23 áreas comerciales.

Los mandatarios se reunieron a partir de las 13 en el gubernamental Palacio de La Moneda, donde suscribieron el tratado, en el que destacan acuerdos de servicios electrónicos y telecomunicaciones, medidas sanitarias, fitosanitarias y una sección especializada sobre pequeñas y medianas empresas.

Las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil rigen desde 1996, cuando se firmó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Chile-Mercosur, con el cual la totalidad de los productos que se comercializan lo hacen con un arancel de 0%.

Las negociaciones para este acuerdo comenzaron a concretarse en abril, cuando Piñera viajó a Brasilia para reunirse con Temer, que entregará el cargo al nacionalista Jair Bolsonaro el primero de enero, para proponer el convenio comercial, que concluyó sus negociaciones el pasado 9 de noviembre en la capital brasileña.

El inminente cambio de gobierno en Brasil no parece ser un impedimento para la continuidad de este acuerdo, dado la buena relación que el mandatario electo intenta forjar con el gobierno de Piñera, cuyo rumbo económico le interesa para su país.

De hecho, Bolsonaro ha dicho que Chile será su primer viaje como presidente, con lo que ha cambiado la costumbre de incluir a Argentina en la primera visita oficial de los mandatarios brasileños desde la recuperación de la democracia, en 1985.

“Yo creo que pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye, probablemente, un récord (...) Este acuerdo viene a profundizar el comercio de bienes, servicios, la integración y es un nuevo gran paso adelante en esta relación”, afirmó Piñera al iniciar la reunión de esta tarde.

“Este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico. También busca acercar e integrar nuestros países del punto de vista de la cultura, de la colaboración política, de la solución y enfrentamiento de problemas”, expresó Piñera en una declaración conjunta con Temer en el Palacio de La Moneda.

Por lo pronto, el acuerdo permitirá, en materia de telecomunicaciones, eliminar el roaming, con lo que 500.000 turistas brasileros que vienen a Chile todos los años y los 300.000 turistas chilenos que van a Brasil podrán comunicarse mejor, impactando en el turismo, comercio digital y emprendimiento.

Con este pacto, se facilitará a Chile el acceso a un comercio de 208 millones de habitantes. Según datos entregados por la cancillería chilena, entre enero y agosto de 2018, el intercambio comercial entre ambos países fue de 6.808 millones de dólares, 21% más que el año anterior..

Las exportaciones chilenas hacia Brasil aumentaron 4,7% en relación a 2017, llegando a 2.297 millones de dólares; mientras que las importaciones totalizaron crecieron 31% en el mismo periodo, con 4.511 millones de dólares en total.

Chile, que junto a Colombia, Perú y México participa de la Alianza del Pacífico,es el segundo principal socio comercial de Brasil en Sudamérica.

Chile mantiene tratados de libre comercio con 64 países, con un alcance de un mercado potencial de 4.500 millones de personas.