Italia: El Gobierno consiguió el presupuesto para 2019

parlamento italia dicLa coalición gobernante obtuvo 327 votos a favor 228 en contra en diputados para convertirlo en ley.

El gobierno italiano logró el voto de confianza de la Cámara de Diputados para convertir en ley el presupuesto para 2019, luego de meses de negociaciones con Bruselas para mantener el déficit en torno al 2% del producto, y pese a las críticas de la oposición.


El gobierno de coalición del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte obtuvo este sábado 327 votos a favor y 228 en contra en Diputados para convertir en ley el presupuesto, horas antes del límite constitucional del 31 de diciembre.

El texto aprobado prevé un déficit del 2,04% del producto, luego de las amenazas de Bruselas de sancionar a Italia si el gobierno mantenía la previsión original del 2,4% de déficit que recién modificó el 20 de diciembre.

Este sábado, minutos antes de la votación, el Partido Democrático, principal fuerza opositora de centroizquierda, se movilizó frente a la Cámara para denunciar que los líderes de la Liga y el Cinco Estrellas, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, "son como dos choferes borrachos manejando un micro al precipicio", según criticó el jefe de bloque Graziano Delrio.

Al ritmo de la popular canción anti-fascista "Bella Ciao", el presidente del PD Matteo Orfini sumó sus críticas al titular de Diputados, Roberto Fico, por considerar que el hombre del Cinco Estrellas "eligió ser el brazo armado de la coalición de mayoría y no defender las instituciones" al dar poco tiempo a la discusión parlamentaria del presupuesto.