Parque Nacional: Flavio Figueroa "No entendemos el grado de presión nacional"

flavio figueroa dicEl productor y vicepresidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Flavio Figueroa habló sobre la intención de ampliar el Parque Nacional Patagonia sobre el que se mostró en contra por las formas en la que fueron notificados. La ampliación de Parque Nacional Patagonia puso en el tapete una realidad que atraviesa el sector productivo rural del interior provincial que clama medidas distintas para ayudar al sector.

Acerca de ello, Flavio Figueroa, vicepresidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), señaló en primer término: "La verdad que estamos preocupados es un tema complejo y no entendemos por qué el apuro, nos enteramos medio de refilón, fuimos inconsultos dado la actividad que desarrollamos y tampoco consultaron a la FIAS."

Seguidamente, el productor de la zona noroeste santacruceña comentó: "Agrandar el parque a 529 mil es una cantidad enorme para visualizar en un mapa, es algo así como tres veces la superficie de Capital Federal, la preocupación es que si la provincia cede jurisdicción, pasaría a ser como una provincia adentro de otra, pierde todas las potestades" y agregó: "Son cuestiones que trascienden generaciones."

Respecto de los argumentos esgrimidos para la ampliación del parque, Figueroa indicó: "El fundamento fuerte de Flora y Fauna es un filántropo que dice que sería importante para el desarrollo turístico, cuestión con la que estamos de acuerdo, ¿no? una vez que se cede, la ley de parques es restrictiva a perpetuidad."

"El mundo está cada vez mas superpoblado, nosotros tenemos reserva de alimentos, agua y no se va a poder plantar nada ni criar ganado por este mandato, se anula la parte agropecuaria", aseguró y añadió: "Yo creo que las dos actividades turismo y ganadería deben ir de la mano."

Continuando con la posible ampliación del Parque Nacional Patagonia, el productor indicó: "Hablan de inversión, yo lo llamaría desinversión porque eliminan toda posibilidad de producir, compran los establecimientos, sacan la población de animales, ganados alambres y eso no vuelve más, no podés sembrar ni una papa ni una cebolla y nunca más hay chance de volver a producir"

"Hay mucha desinformación, ser ambientalista y filántropo reditúa socialmente, tienen recursos, hacen análisis, está buenísimo que se dediquen a eso, nosotros estamos dedicado a la producción, somos la misma cara hace 100 años, ellos escriben muy bonito... Si hubieras estado en la reunión de Perito Moreno casi te convence un muchacho de Santa Fe y Callao que quiere venir a explicarles al poblador y productor patagónico que ha pasado las terribles nevadas, que se le murió toda la hacienda y resurgió, que sobrevivió al volcán Hudson y demás inclemencias, cómo se tiene que sentir y qué tiene que hacer... No se puede con esa cabeza del norte entender lo que se siente y se piensa acá en el sur. hay que tener toda la información sobre el Parque, no se puede tomar una decisión de este tipo entre gallos y medianoche, una decisión que trasciende generaciones." manifestó Figueroa.

A su vez, señaló: "No entendemos el grado de presión nacional, no nos cierra y no queremos ser cómplices de este tipo de cosas, esto sucedió hace 15 años con el Parque de Monte León, onda expansiva, replicar el primer anillo y el segundo, de 70 mil hectáreas las pérdidas millonarias por lo que se dejó de producir, Puerto Santa Cruz iba a ser un oasis y esto no sucedió... Lo mismo está sucediendo a la altura de Chile, 200 mil hectáreas que sacaron de producción. No estamos en contra del turismo ni de los parques nacionales, pero no creemos que haga falta ampliar."

Luego, fue terminante en la negativa del sector al avance de la iniciativa: "La reunión de Perito Moreno fue muy clara esto es una locura que no puede avanzar"

"Diputados no trató el tema en la última sesión" resaltó Figueroa y luego agregó: "Yo confío en que los diputados santacruceños van a pensar muy bien esto, esto tiene que parar porque trasciende generaciones".

Uno de los pobladores se quejaba -contó Figueroa- y le decía al representante de Parques Nacionales que "antes de ampliar el parque ¿por qué no nos ponen la luz? todavía en el 2017 estamos con grupo electrógeno en Perito Moreno, no tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos gas y ¡¿queremos ampliar el Parque?! Primero pongan la infraestructura, queremos poner los carros antes de tener los caballos..." Surgieron otros temas de primera necesidad en la reunión. "Antes que se apruebe la ampliación del Parque Patagonia sería lo óptimo que se cumplan mínimamente con las condiciones básicas de poner un alambrado perimetral que nunca se hizo" señaló.

"Tenemos otros antecedentes, el Parque Petrificado se llevó de 10 mil a 60 mil hectáreas ya está todo vacío y el Parque de Monte León que es improductivo y ha dejado de generar ganancias de millones de pesos a la provincia con la explotación ganadera, carne y lana, generación de puestos de trabajo, entre otros." finalizó el productor y vicepresidente de FIAS.

Fuente: Diario El Nuevo Día