Sigue el conflicto municipal en Puerto Deseado

FB IMG 1515297979683El reclamo por la falta de pago de aguinaldos podría incrementarse con medidas más duras de no haber novedades durante la semana.

Debido a la toma del edificio por parte de los delegados del sindicato de trabajadores municipales de Puerto Deseado, por la falta de pago del aguinaldo el intendente Gustavo González encabezó una reunión en la Sala San Martín.

Allí se expuso a los presentes, una cantidad considerable de trabajadores que “por el momento no hay dinero para afrontar los aguinaldos”. Por lo que el ejecutivo solicita una semana de plazo a los empleados, realizándose en forma paralela diferentes acciones tendientes a poder cubrir con esas obligaciones.

Asimismo, en ése encuentro se habló de dos posibilidades:

1) Derogar el acuerdo social minero para poder acceder a los 8.5 millones de pesos que se necesitan. Sucede que el acuerdo firmado del aporte económico de la minería es para obras de infraestructura. Por eso no lo pueden solicitar ahora.

2) Solicitar un ATN (Adelanto del tesoro nacional)

La reunión si bien no fue para ofrecer respuestas sino para exponer informativamente lo que pasa en el municipio y las gestiones que se realizan desde el Ejecutivo, los empleados municipales adelantaron que continuarán con la medida de fuerza.

Alternativas

Ante esta toma del edificio comunal, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González dialogó con www.santacruzenelmundo.com y en primer lugar recordó que “días atrás estuve junto al secretariado del Sindicato municipal de mi localidad en la capital de la provincia reunido con el ministro de Gobierno, Fernando Basanta a fin de informarle cual era nuestra difícil situación y consultarle sobre lo adeudado de la provincia con nosotros, respondiéndonos que no tenían recursos económicos para poder ayudarnos como lo vienen haciendo a los distintos municipios”.

Además, ahora “estamos buscando otras alternativas por eso el lunes 8 tendremos una respuesta de la empresa Yamana Gold”, y “por supuesto de la manera en que esta la municipalidad no se puede recaudar ni funcionar y seguramente para revertir esta situación hablaremos de esto con el sindicato en horas de la mañana o mediodía”.

La municipalidad de Puerto Deseado tiene alrededor de 900 empleados municipales que aún no han percibido su aguinaldo y obviamente no tienen confirmación de la fecha de pago de sueldos del mes de diciembre.

González también admitió que “estamos dialogando con los representantes de Cambiemos a fin de que con su colaboración se pueda alcanzar un ATN (Adelanto del Tesoro Nacional) que nos permita salir de esta situación y cumplir con nuestras obligaciones”.FB IMG 1515298011770

Finalmente, Gustavo González fue categórico y subrayó que “más allá de que algunos esperan que a la provincia le vaya mal, nosotros trabajamos arduamente por la gente y su bienestar”.