Emotivo acto al pie en honor a embarcaciones prefecturianas

acto guardacosta abr4Una jornada de reconocimiento se vivió durante el día 11 de abril en Puerto Deseado. Acto protocolar, declaración de ciudadanos ilustres, ofrenda floral y navegación mediante los ex tripulantes del Guardacostas ‘Río Iguazú’ e ‘Islas Malvinas’ tuvieron su homenaje por tan heroica labor en las aguas Argentinas.

Los visitantes ilustres Prefecto Mayor Osvaldo Aguirre, Ayudante Mayor Juan José Baccaro, Ayudante Mayor Marcirio Oscar de los Santos y el Ayudante Mayor José Raúl Ibáñez fueron declarados huésped de honor en su visita a la ciudad y por su grandeza y entereza en su funciones en el conflicto bélico.

El Prefecto Osvaldo Aguirre, ex tripulante pidió la palabra luego de que el Intendente de la ciudad Gustavo González lo declarara Ciudadano Ilustre a su visita y la de sus compañeros. Antes un acto protocolar cargado de emotivas palabras por el Profesor Diego Aguirres y de historias vividas ese 11 de abril de 1982.

Puerto Deseado recuerda el paso de estas embarcaciones prefecturiana y lo hace al pie de una réplica de las embarcaciones que, muy a propósito apuntan hacía el paralelo 143 donde están las Islas Malvinas.

“Solo nos quedan palabras de agradecimiento al gran pueblo de Puerto Deseado” comenzó diciendo el veterano de guerra, visiblemente emocionado.

“No saben todo lo que significa para nosotros estar hoy aquí, somos viejos guerreros que podemos mirar a los ojos a todos los argentinos porque creo que hemos cumplido con todo lo que nos encomendaron. Teníamos que defender a nuestra bandera con tan solo 19 o20 años. Estábamos heridos y no sabíamos que nos iba a pasar”.

Aguirre aseguró que nadie se imagina lo que “significa para la Prefectura y para nosotros como ex tripulantes tener esta proa con este rumbo que marca las Islas Malvinas, el rumbo 143”.acto guardacosta abr1

Luego el prefecturiano aseguró que este “legado se debe seguir transmitiendo porque las Islas son nuestras, por historia, por derecho y por lo que dejamos que son nuestros héroes verdaderos como semilla que germinan y germinarán y en los tiempos esas Islas serán nuestras como tiene que ser, como son y serán por siempre… Argentinas. A los jóvenes abanderados aquí presentes le digo que ustedes son el futuro, son quienes podrán visitarlas y habitarlas y están acá en Puerto Deseado a 250 millas de ellas y nuestra tarea seguirá siendo honrar desde algún lugar a nuestros héroes” concluyo.

Luego del acto protocolar los ex tripulantes se dirigieron al cementerio local para brindarle un homenaje a Miguel Ángel Juanola ex combatiente deseadense. Más tarde otorgaron una ofrenda florar desde altamar, mientras navegaban sobre la Ría Deseado.acto guardacosta abr3