Piden derogar la ordenanza de canes de Puerto Deseado

canes concejo novLa ley municipal Nº 6933 puesta en vigencia hace unas semanas ha causado encuentro y desencuentro entre vecinos. Pero también ha sido motivo de debates entre autoridades y proteccionistas que se oponen a la misma.

Diferentes medios regionales y nacionales se han hecho eco de lo que sucede en la ciudad portuaria, hasta donde han llegado los proteccionistas. También las plataformas online son usadas para posicionar la postura de quienes defienden la calidad de vida de los canes, tal es el caso de Change.org donde proteccionistas de la provincia impulsaron una movida para reunir firmas y entregarlas al Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado y a su Ejecutivo municipal. La meta es lograr cinco mil firmas en el marco del repudio a la Ordenanza Nº 6933 HCD 2018 que -según remarcan- permite matar perros.

"Por razones obvias y de sentido común", los proteccionistas indican que quieren la derogación de la ordenanza que tiene como fin que "matar perros: el Departamento de Control Canino Municipal bajo la evaluación de la iluminada veterinaria que solo piensa es la única solución, para el control de la población". Asimismo, dicen que tiene un fin "recaudatoria: que obliga a los vecinos a pagar un canon por tener más de 2 perros, para colocar un absurdo chip, para castraciones obligatorias, asegurar a los perros, todo obligatorio". Además, "Perder tu perro como propio: donde si en 48 hs no lo reclamas deja legalmente de ser tu perro, y pasa a ser del municipio; Prohíben dar alimento -A los vecinos de buen corazón que den agua o comida a los perritos en situación de calle; Limitando el turismo- que hoteles y otras empresas o instituciones se les prohíbe que tengan perros o permitan su permanencia".

Por lo expuesto remarcan: "Provocando esto una reacción en los vecinos de abandonar y de aumentar los perros en las calles, para que tengan la excusa justa de levantar esos perros y darle muerte, ya que no están dispuestos a contenerlos hasta su adopción, porque el tiempo es limitado por el mismo organismo que los quiere eliminar. Por esto y todas las barbaridades expuestas en dicha ordenanzas pedimos que apoyes y firmes esta petición", solicitan.

Olavarría

Por s u parte los participantes de la Convención Nacional Una Sola Salud, reunidos en Vicente López en Noviembre de 2018, también exigieron la inmediata derogación de la Ordenanza N°6933 del municipio de Santa Cruz, que establece la captura y matanza de perros y gatos.

Aludiendo que “esta ordenanza es contraria al curso que está teniendo Argentina en materia de responsabilidad del estado en el Control Ético de la población Animal, habiendo registro en el país de ejemplos del modelo exitoso y ético que logra equilibrio poblacional aunando la protección animal y de la comunidad.

En los lugares donde las políticas públicas preventivas se implementan correctamente la población animal y humana se encuentra protegida con la disminución de las enfermedades zoonoticas, accidentes, riesgos de epidemias y mordeduras.

Nuestro más expreso y vehemente repudio a la violencia institucionalizada por el municipio de Puerto Deseado que aplica un modelo primitivo, ineficaz y obsoleto basándose en la muerte” concluye el comunicado.