Se realizará un taller de construcción y ejecución de Sikus en Puerto Deseado

clases sikus eneEn febrero llega esta propuesta innovadora de la mano de la Licenciada en Musicoterapia Luciana Mansilla y 14 integrantes de la banda de Sikuris. 

La banda de Sikuris brindó talleres en instituciones como ASDRA – Asociación Sindrome de Down de la República Argentina, la Comunidad Qom, la Villa 31 entre otros.

El siku (del aimara 'tubo que da sonido') es un instrumento musical formado generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de 6, aunque según el tipo de siku estas cantidades pueden variar notoriamente. Se sigue utilizando en la música folclórica del altiplano andino, en el Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina.

El taller será abierto y gratuito para toda la comunidad y contará con dos jornadas, en la primera se enseñara a construir el instrumento con materiales reciclados, tubos de pvc, suelas de ojotas, madera e hilo encerados entre otros. El fin de esta actividad es construir el Siku de manera comunitaria. El segundo día de la actividad se les enseñará a tocar dicho instrumento.

Fuente: María del Mar- Vía Patagónica