Gobierno redoblará controles para combatir industria de juicios laborales

juicio laborales novEl Gobierno creará por decreto una comisión encabezada por Triaca para desactivar casos de fraude en los fueros de trabajo y previsional. Se apunta a desbaratar un negocio de US$ 500 millones.

El presidente argentino Mauricio Macri habilitó un comité especial de seguimiento contra la industria del juicio laboral. La iniciativa oficial tiene como principal objetivo, ques casi una premisa del mandatario,la de desarmar un negocio de US$ 500 millones anuales en concepto de honorarios, que se supone, se repartirían entre 60 estudios jurídicos que el Gobierno Nacional tiene en la mira.

La detección de numerosas causas judiciales de accidentes de trabajo fraudulentas, con patrones y actores comunes, aceleró el trámite y el estado de cosas para desactivar este tipo de maniobras. En el Ministerio de Trabajo, sospechan de la complicidad de "empleados infieles" que aportande datos a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) para iniciar los juicios en cuestión.

La idea es activar por decreto, una comisión para seguir de cerca los casos de fraude laboral y previsional. Además, se buscará sumar más provincias para que adhieran a la nueva legislación de ART.

En Casa Rosada hablan de "bolseros", un término que no todos conocen en la jerga del derecho laboral. Un asesor directo de Triaca se refiere así a los abogados laboralistas, peritos, médicos y delegados gremiales que actúan de manera coordinada para "comprar listados de juicios" y así obtener réditos económicos de acuerdo con el resultado de éstos.

El mecanismo tiene similitudes con el de los abogados "carancho", y para desbaratar esta práctica, el Gobierno avanzará en la constitución de la comisión que encabezará el ministro Triaca. Las supuestas irregularidades detectadas en los juicios laborales que señalan desde el Gobierno tienen un correlato en la justicia federal.