Blanqueo laboral: los detalles del borrador del Gobierno

jorge triaca novLa propuesta del oficialismo incluye el perdón de la deuda, la eliminación de multas y el reconocimiento de 5 años de aportes.Los más importantes sectores empresarios, gremiales y de abogados laboralistas, recibieron recientemente un extenso y muy detallado borrador sobre la reforma laboral.

Claro que, dado su grado de complejidad y todos los vericuetos que contempla, el texto está siendo profusamente estudiado por todos y cado uno de quienes lo han recibido en sus manos. No es, definitivamente, un tema menor.

Un importante apartado de la reforma es el de blanqueo laboral es el llamado de "Regularización del empleo no registrado, la lucha contra la evasión en la seguridad social y la registración laboral", con detalles y elementos que resultarán de particular interés para muchos empleadores argentinos que blanqeen antes de los 180 días desde la sanción de la ley, algo que significaría que no deberán pagar lo que dejaron de aportar al fisco, ni sus intereses, ni multas.

Por el lado de los trabajadores, estos podrán computar hasta cinco años de aportes, uno de los ítems controvertidos por lo que significa para un trabajador con mas años de empleo sin registrar.

El proyecto oficial propuesto por el Gobierno Nacional, tiene como uno de sus principales objetivos, el de estimular la generación de más empleo privado formal, algo también compartido por los gremios. Claro que esto también tiene una contracara, que es que con un tan alto porcentaje de trabajadores no registrados, los beneficios deben ser altos para que los empleadores comiencen a pagar las contribuciones y demás costos laborales que son todavía demasiado altos.

Algo que seguramente será amplio y discutido tema de debate en ámbitos parlamentarios, serán los 5 años de aportes que se le reconocen al trabajador, si es que no se elimina antes del borrador.

También es complejo lo que se da con el artículo que se llama "deudas controvertidas", que se incluyen en el blanqueo en caso de demanda, aunque el demandado tiene que liquidar los gastos del litigio. El beneficio no corre en caso de estar en la etapa de "ejecución fiscal", o cuando hay una sentencia. Según los especialistas, si el proyecto se convirtiera el ley,en el marco de una demanda el empleador a través del blanqueo no debería pagar lo que debe a la seguridad social, pero ¿qué sucedería con el derecho de cada trabajador de que le sean reconocidos todos sus años de aportes y no solo 5?

La extinción de la acción penal que plantea el Gobierno, o simplemente detener los juicios aunque estén iniciados "es totalmente necesaria", aseguran altas fuentes desde la cartera laboral.

Estos son los principales lineamientos del proyecto:

Sobre los sujetos comprendidos, el proyecto indica que son quienes iniciaron una relación laboral anterior a la sanción de la ley, en el sector privado. Importante: el sector público también tiene trabajadores registrados de manera irregular. No se incluye al Personal de Casas Particulares, que tiene un régimen especial.

Respecto de la condonación de deuda por capital, intereses, multas y punitorios con condiciones, del 100% si se regulariza la situación en los primeros 180 días de la fecha de entrada en vigor de la ley. Del 70% después de estos 180 días.

Otro punto muy especial y destacado del proyecto es el que estipula qué se puede blanquear y, sobre eso, lo más importante es: la fecha de inicio de la relación laboral, o la remuneración real.

Así mismo, prescriben las acciones penales que se puedan llevar adelante contra los grandes empleadores y se liberan de las infracciones, multas y sanciones. Por otro lado, también se percibe una baja sensible del Registro de Empleadores con sanciones Laborales (REPSAL) "siempre y cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores...y se pague, de corresponden, la multa", de acuerdo al borrado oficial.

También hay condonación de deuda por capital e intereses por falta de pago de aportes y contribuciones destinados a: Sistema Integrado Previsional Argentino; Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; Régimen Nacional del Seguro de Sald, Fondo Nacional de Empleo; Régimen Nacional de Asignaciones Familiares; Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Luego, en el artículo 22, el proyecto propuesto por el Gobierno hace mención al financiamiento. De hecho, una de las preocupaciones más marcadas radica en cómo se va a financiar la seguridad social con estas condonación de deuda y también los 5 años que se reconocen a los trabajadores que no estaban registrados.

Los trabajadores van a poder computar hasta 60 meses de aportes (vale decir; 5 años).

¿Cuánto tiempo hay para anotarse en el blanqueo?: hay un año para hacerlo. Quienes tengan un monto que pagar, podrán tener plazos: un pago del 6% de la deuda, y después 60 cuotas mensuales con un interés del 0,75% mensual.