Argentina está entre las cinco economías más frágiles del mundo

economia argentina novSegún la firma Standard & Poor’s las economías de Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar van a estar afectadas por el alza de las tasas de interés.

La reconocida empresa de servicios financieros Standard & Poor's informó recientemente que las nuevas cinco economías "más frágiles" de cara a una “amenaza de endurecimiento monetario más concreta que nunca” son Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar.

Esto se debe (de acuerdo al informe publicado en CNBC) a que luego de años de tasas de crédito muy bajas y diferentes programas de alivio cuantitativo post crisis financiera, los bancos centrales de diferentes partes del mundo endurecieron sus políticas monetarias. Esta normalización de la política monetaria en el mundo desarrollado impactaría principalmente a las economías emergentes.

"Los cinco países mostraron déficits de cuenta corrientes considerable y que la tasa de ahorro nacional era insuficiente para cubrir la inversión", indica el informe de Standard & Poor’s (S&P)

El retiro de estímulos podría llevar a hacer más caros los costos por endeudamientos y también fortalecer el valor del dólar, amenazando de ese modo a los países emergentes, al tiempo que reducen la liquidez y desincentivan a la compra de bonos de esas naciones.

Mientras que la Reserva Federal de EEUU reafirmó aún más su intención de seguir haciendo subir las tasas este año y el próximo, el Banco Central Europeo seguiría los mismos pasos.

Finalmente, el informe presentado resalta que Tailandia, China, Rusia, Arabia Saudí y Malasia son los más resistentes a las situaciones tensas.