Se pagan productos con hasta 212% de aumento en un año

precios cuidados eneLa actualización del programa contiene nuevos artículos que reemplazan a muchos que fueron eliminados por la brecha inflacionaria.

En los primeros días del 2019, el Gobierno presentó la actualización del programa de Precios Cuidados con unos 124 artículos nuevos en 2500 puntos de venta. Un relevamiento mostró que los precios subieron hasta un 212% cuando varios fueron reemplazados por segundas marcas.

Debido a una diferencia anual de más de 40 puntos entre Precios Cuidados y el Índice de Precios al Consumidor, empresas productoras de servicios como bebidas, alimentos y productos de limpieza decidieron bajarse del programa.

A comparación del programa anterior, de 2018, solo 6 de los 22 productos que se encontraban anteriormente se mantuvieron. Los otros productos fueron sustituídos por productos de similar calidad pero de otras marcas.

Los precios promedio de la canasta aumentaron por debajo de la inflación proyectada. Hubo 20 de subas de hasta 212% y dos bajas como un paquete de toallas femeninas marca Ladysoft y el paquete de galletitas de agua por 110 gramos. Por ejemplo, si se pagó un kilo de harina 000 a $8, ahora cuesta $22,7. Esto equivale a un aumento del 185% más en un año.

PRECIOS CUIDADOS 2019precios cuidados ene1

En la actualización de la lista hay 22 artículos con 6 equivalentes y 16 sustitutos, registrándose un incremento promedio de 61% comparado con el mismo mes del año pasado.

Otro de los artículos que subió por encima de la inflación anual, fue el aceite de girasol. En la nueva lista hay un sustituto de segunda marca, quien pagó $29,50 en enero del año pasado hoy paga $52,59. Un aumento del 79%.