Federación Económica a favor de garantizar los puestos laborales y el compre local

guillermo polke junioEl presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, participó del acto de apertura de la licitación pública nacional e internacional de áreas petroleras en la zona sur de la provincia. Aprovechó la oportunidad para solicitar que todas las industrias garanticen el compre local. A su vez, remarcó la posición del vicegobernador Pablo González que las operadoras petroleras tienen que avalar los puestos laborales.

En esta misma línea, destacó la política del Gobierno Provincial de avanzar en el proceso para adjudicar cuatro áreas hidrocarburíferas en medio del contexto económico del país, y que las compañías que se han presentado en la licitación es una muestra de la confianza y potencial que tiene Santa Cruz.

"Apoyamos las palabras del vicegobernador González en lo que respecta a que se garanticen los puestos de trabajo en la industria hidrocarburífera, y el compre local. Ya que los trabajadores petroleros que residen en nuestra provincia movilizan la economía real de las localidades a través del consumo. Pero esto no sólo beneficia al sector mercantil y empresario, ya que el círculo virtuoso del consumo, luego deriva en fondos para los gobiernos nacional, provincial y municipal con la recaudación de impuestos, que posteriormente deben volver en obras y servicios públicos", señaló Polke.

En este sentido, el titular de la FESC, afirmó que con el propósito de reactivar la producción en sectores industriales claves, golpeados por el aumento de las importaciones y la caída del consumo interno, se busca consensuar con las autoridades iniciativas que establezcan prioridades en la adquisición de productos y contratación de servicios a comercios y empresas santacruceñas.

"Estamos estudiando iniciativas con la mira de recomponer al sector comercial y empresarial que ha tenido una clara y preocupante contracción. Mes a mes vemos como la actividad económica de la mayoría de los rubros en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) disminuye con respecto a años anteriores. Tenemos promedios mensuales de caídas entre el 2 y 4 por ciento. Por ejemplo, para el Día del Padre, fueron pésimas las ventas, ya que comerciantes indicaron que vendieron casi tres veces menos que en 2016", explicó Polke.

Además, comentó que "el Gobierno Provincial está atento sobre esta situación que a ellos también le repercute por la caída en la recaudación. Ante este panorama, solicitamos medidas como la que no se aplique una suba de ingresos brutos para las Pymes, se consensuó la tarifaria del servicio eléctrico con el objetivo que no afecte el sector comercial, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha puesto en vigencia el nuevo cuadro tarifario, planes de pago y moratoria para el impuesto por ingresos brutos, son herramientas que permiten sobrellevar este difícil contexto económico a nivel nacional y que en Santa Cruz se profundiza por la demora en los pago de haberes al sector público".