Nación autorizó caza de 6 mil guanacos

guanacos octLa resolución es referida a la especie en general y no específicamente a la región de la provincia en particular. Se establece el límite de 6 mil animales. La experiencia piloto con los primeros 200 animales fue muy positiva.

El Ministerio de Ambiente de Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 766-E/2017, por la cual en su artículo 1 se “exceptúa” de lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Resolución SAyDS 477/06 “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos obtenidos en el marco del proyecto de uso sustentable de guanacos silvestres, correspondiente hasta un máximo de seis mil (6.000) individuos”.

En ese sentido, se requiere a la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología la presentación de un plan operativo “con información detallada de las actividades, responsables, metodologías, protocolos, indicadores y sistemas de trazabilidad a ser implementados en el marco del proyecto”.

En ese marco, crearán una “mesa interinstitucional sobre el manejo del guanaco para la coordinación, monitoreo y evaluación del proyecto”.

Dicha mesa estará integrada por referentes de distintas áreas nacionales, como la mentada Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción, el INTI, el CONICET y el SENASA.