Murió Mario Das Neves

mario das neves novEl gobernador de Chubut, Mario Das Neves murió ayer a los 66 años. El dirigente justicialista había estado al frente de la provincia patagónica entre 2003 y 2011 y regresó al cargo en el 2015.

A raíz de problemas de salud, el lunes no participó del evento que organizó el presidente Mauricio Macri con gobernadores empresarios y sindicalistas.

Tras una larga enfermedad, el gobernador Mario Das Neves falleció ayer martes a las 18.10hs tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

El mandatario provincial estaba diagnosticado de cáncer de colon y había iniciado un segundo tratamiento, según informó en una conferencia de prensa tres meses antes de ser reelecto gobernador de Chubut por tercera vez.

La noticia de su muerte causó gran conmoción en toda la provincia y a nivel nacional.

Su última aparición pública fue tras la victoria del vicegobernador Arcioni en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Das Neves ejerció un modelo de conducción personalista y de rasgos fuertes en la provincia y últimamente se había pedido licencia para someterse a estudios.

Tenía apenas un hilo de voz e inclusive los médicos le recomendaron que no vaya a votar el día de las elecciones.

Hasta quienes cuestionaron su estilo avasallante y excesivamente vehemente en otros tiempos se conmovían al verlo en tamaño esfuerzo por mantenerse al frente de la provincia.

Viaje

Ante su último viaje a Buenos Aires en agosto pasado para realizarse chequeos médicos, el gobernador se quebró y lloró ante la prensa pero prometió “volver” a su cargo.

Y así lo hizo. Pocas semanas después estaba nuevamente al frente del Ejecutivo, pese a que debió someterse nuevamente a estudios en su ciudad de Trelew y comenzó a rumorearse que volvería a pedir licencia, lo que fue descartado por su entorno cercano.

En julio del año pasado el gobernador había sido operado en el Hospital Austral de Buenos Aires como consecuencia de una suboclusión intestinal a causa de una brida y un año antes, cuando anunció que tenía cáncer de colon, ya lo habían sometido a otra intervención quirúrgica.

Mario Das Neves nació en Avellaneda, el 27 de abril de 1951, militó en el Partido Justicialista y fue elegido gobernador de Chubut en tres oportunidades: 2003, 2007 y 2015, cuando le ganó al kirchnerista Martín Buzzi, quien iba por la reelección, en una reñida elección.

También fue candidato a vice presidente por la Unión Popular en 2011, acompañando a Eduardo Duhalde.

Hijo de inmigrantes portugueses, Das Neves se mudó al Chubut a los seis años junto con sus padres, Dionisio y Felicidad. Regresó a Capital Federal luego de terminar sus estudios secundarios a estudiar abogacía aunque no terminó la carrera. Se casó con una bioquímica, Raquel Di Perna, con quien tuvo dos hijos: Pablo Ariel, y María Victoria, actuales funcionarios de la Provincia.

Juventud

Das Neves comenzó a militar en la Juventud Peronista durante su adolescencia y en 1987 fue secretario de Desarrollo Social en Trelew, y posteriormente ocupó el cargo de secretario general de la gobernación durante el mandato de Néstor Perl.

En 1991, fue candidato a intendente de Trelew y ganó las elecciones en primera vuelta, no así en la segunda hasta que un año después fue elegido Presidente del Partido Justicialista del Chubut y electo diputado nacional por la provincia en 1995. En la Cámara de Diputados de la Nación se destacó por su activo rol contra la corrupción aduanera y lideró una comisión investigadora.

Dos años más tarde, el político fue galardonado como mejor diputado del año. En 1999 fue reelecto y presidió la comisión de Defensa al Consumidor hasta que en 2001 lo nombraron director general de la Aduana Argentina durante la corta presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, por lo que renunció a su cargo de diputado.

Eduardo Duhalde, quien se convirtió en presidente días después, lo confirmó en el cargo, en donde permaneció hasta 2003, cuando llegó al poder Néstor Kirchner y Aníbal Fernández le pidió la renuncia, lo que comenzó a sembrar una tensa relación con el matrimonio Kirchner.

Das Neves fue elegido gobernador del Chubut en noviembre de 2003, por el 45,6% de los votos, venciendo al entonces gobernador José Luis Lizurume, de la Unión Cívica Radical, partido que se mantenía gobernante desde 1991.

En su primer periodo como gobernador, encaró un programa de gobierno que logró importantes índices de empleo, producción, obras públicas, salud e inserción en el plano internacional.

A partir de 2006, inició una larga pelea con el entonces gobierno nacional dirigido por los Kirchner durante los dos primeros mandatos.

Ese mismo año fue galardonado como el Mejor Gobernador de la Argentina por el diario “La Nación” y en las elecciones de 2007 volvió a ganar, esta vez con el 74.3% de los votos, junto a su compañero de fórmula Mario Vargas.

Ese mismo año asumió la Presidencia de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

En 2008 fue aceptado en Nueva York como miembro de la Fundación Clinton y fue invitado por el exvicepresidente norteamericano Al Gore para participar como expositor en Sevilla en el Congreso sobre Biocombustibles. Además, participó en la 60º Reunión de la Comisión Ballenera Internacional, realizada en Chile.

Políticas

Acordó políticas de cooperación entre la Provincia y Portugal y se reunió en París con el director del Centro Mundial de Patrimonio de la UNESCO, Franscesco Bandarin, ocasión en la que el mandatario presentó el plan de manejo de Península Valdés, sitio que en el 2009 cumplió 10 años de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad precisamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En 2008 se acentuó el declive de la relación con el gobierno nacional diferenciándose del Frente Para La Victoria y un año después el quiebre ya no tenía retorno. Desde entonces, Nación comenzó a cerrar el grifo de obras públicas a la provincia.

Para el año 2010 la pelea con Kirchner se agravaba, lo que incluso generaba un factor de estrés e ira para el ex presidente, cuyo último día con vida lo verían en su entorno como furioso por la situación con el gobernador chubutense.

En 2011, Das Neves aceptó la candidatura a la vicepresidencia por parte del ex Presidente Eduardo Duhalde, pero perdió frente a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones generales de octubre del 2011. Ese año abandonó todo cargo público y dejó el gobierno en manos de su sucesor Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, que de inmediato abandonaron el dasnevismo y se alinearon con el kirchnerismo para sorpresa de todo el espectro político.

Tras ser perseguido por el Gobierno de Chubut durante 2012, un año después se presentó en las elecciones con un pequeño y nuevo partido provincial (Chubut Somos Todos) y logró un aplastante triunfo frente a su rival, el entonces Ministro Norberto Yauhar, colocándolo nuevamente como la figura más importante de la política chubutense.

En 2015, decidió postularse a gobernador nuevamente y en una reñida elección, le ganó a su contrincante, Martín Buzzi.

Enfermedad

Desde 2015, Mario Das Neves estaba ejerciendo la gobernación de Chubut por tercera vez (dos veces entre 2003-2011), aunque su mandato se vio afectado en los últimos años por sus problemas de salud. De hecho, a fines de agosto, Das Neves había pedido una licencia para continuar con su tratamiento en Buenos Aires.

Entre lágrimas, Das Neves había dicho que “voy a estar en Buenos Aires para estar más cerca, para salir fortalecido de todo esto y darle el impulso a la gestión, de la que yo estoy muy orgulloso por los tiempos que vivimos, por los resultados, por los diputados que tenemos. A veces podemos discutir, no hay que dramatizar como siempre digo”.

En ese mismo acto, el dirigente recordó que durante la campaña a Gobernador de 2015 “le hablé claro a la gente sobre mi enfermedad”, en referencia a un discurso en marzo de ese año en el que confirmó que “tenía un problema oncológico”.

En junio del año pasado, Das Neves se sometió a una última operación por su tratamiento contra un cáncer de colon. Esa fue su quinta cirugía para tratar la enfermedad, y por esa intervención se ausentó de la Gobernación.

Das Neves confirmó que tenía cáncer en 2015, casi al mismo tiempo que lanzaba su candidatura a Gobernador. Das Neves fue gobernador de Chubut entre 2003 y 2011 y ex compañero de fórmula de Eduardo Duhalde en las elecciones presidenciales de 2011.

Fuente: La Prensa de Santa Cruz

En las elecciones legislativas de 2013, Das Neves se acercó al Frente Renovador que lidera Massa y fue electo diputado nacional por Chubut con el 52,6% de los votos, contra el 23,2% del candidato del FpV, Norberto Yauhar, ex ministro de Agricultura de la Nación.