Municipales de Truncado se suman al paro provincial por 72 horas

municipales truncado novSe definió tras asamblea, luego de la fallida audiencia convocada por la Delegación de Trabajo, en la que el municipio reiteró su negativa a convocar la mesa de dialogo, y su consideración de ilegalidad de la medida de fuerza de ATE.

Desde la entidad sindical, se denunció discriminación por parte del ejecutivo, se sostuvieron las denuncias, y se anunció que se adherirá a todas las medidas que disponga el Consejo Directivo Provincial, incluso un posible paro por tiempo indeterminado, exigiendo inmediata recomposición salarial.Luego de sucesivas jornadas con distintas medidas de fuerza, finalmente, la última semana parecía abrirse un halo de esperanza para los trabajadores municipales nucleados en la ATE. Desde el municipio, habían accedido a una audiencia de mediación, y todo indicaba que se abría una nueva etapa de dialogo entre la patronal y el representante de los trabajadores.

Pero no. Sin generar falsas expectativas ni intentar llegar a un acuerdo, desde el ejecutivo ratificaron su consideración de ilicitud de la medida de fuerza y el fundamento de imposibilidad de apertura de paritarias. En una situación totalmente contraria a la realidad, describieron como “ocupación ilegítima”, “bloqueo ingreso” y “entorpecimiento” la permanencia pacífica en los pasillos del municipio, llegando a aducir una “inhabilitación de las líneas de caja” que nada se corresponde con lo acontecido realmente.

Desde ATE, se replicó que ante “la clara violación de parte del ejecutivo municipal antes las insistentes denuncias”, sin “pretensiones de llegar a un acuerdo entre partes, esta entidad gremial jamás garantizará la paz social, visto a que el municipio hace caso omiso a los constantes reclamos de este sindicato, por ende, se ven vulnerados los derechos de los trabajadores”.

“Lamentamos que desde el poder ejecutivo no haya voluntad de resolver el conflicto, por el cual esta entidad sindical estuvo a la espera del llamado a paritarias durante el año en curso, y no se convocó a las paritarias municipales, violando expresamente la ley 2986 de convenciones colectivas de trabajo, teniendo en cuenta que este municipio tiene autonomía, como marca la ley 55” se registró en el acta.

“No obstante a ello, volvemos a solicitar el padrón de trabajadores municipales actualizados con la nómina de descuento, teniendo en cuenta que hay trabajadores que no se adhirieron a la medida e igualmente se les descontó, siendo este un acto arbitrario, violando la ley 23.551” manifestaron desde ATE.

“Ante la negativa que demuestra el ejecutivo municipal, esta entidad sindical está liberada a realizar acciones directas hasta tanto tener resultado de las presentaciones a lo largo de lo que va del año respecto de las paritarias laborales y salariales. Teniendo en cuenta que esta entidad sindical ha corrido traslado de todas nuestras inquietudes, no teniendo respuesta al mismo, siendo este un acto discriminatorio contra ATE, ya que no es el mismo trato contra los otros gremios. Asimismo esta entidad gremial iniciará acciones judiciales contra la municipalidad” puntualiza el acta rubricada en la Delegación de Trabajo.

Finalizada la reunión, desde ATE se convocó a una asamblea de trabajadores municipales, donde se decidió la adhesión de los trabajadores municipales a la medida de fuerza impulsada por el Consejo Directivo Provincial, en principio por 72 horas para la próxima semana, pero que en caso de no lograr respuestas, avanzará de modo progresivo por tiempo indeterminado. Asimismo, se corrió el eje del reclamo: ya no por apertura de paritarias, sino directamente exigiendo una recomposición salarial.