Marcha atrás al despacho por cesión de jurisdicción de tierras

tierras vendidas novEl despacho que daba el visto bueno a la cesión de jurisdicción de tierras con destino a cuatro parques nacionales podría volver a comisiones. Al menos es el pensamiento del diputado de Perito Moreno Javier Flores. La Fundación Flora y Fauna defendió la ampliación y dijo que es “una oportunidad única” para la provincia.

Las Comisiones de Presupuesto, de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados emitieron sendos despachos favorables al proyecto 316/17 que impulsa la cesión de jurisdicción sobre tierras para que la Administración de Parques Nacionales (APN) amplíe los PN “Patagonia”, “Los Glaciares”, “Perito Moreno” y también para que se cree uno nuevo: el Parque “Cueva de las Manos”.

Sobre los últimos tres parques, nadie ha interpuesto objeción alguna, pero en el caso de la ampliación del PN Patagonia, que anexaría tierras compradas por la Fundación Flora y Fauna y que expresó su voluntad de donarlas a Parques Nacionales, continúa la polémica.

Cabe recordar que los ruralistas agrupados en la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) expresaron una férrea oposición al proyecto con varios argumentos, entre ellos que esta donación esconde un negocio inmobiliario con disfraz de parque ambiental”. Y afirman que la anexión de más tierras a Parques Nacionales representa un perjuicio para los campos ganaderos colindantes.

Esto fue planteado al vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, en una reunión que se concretó en Perito Moreno el pasado martes 21 de noviembre, y de allí surgió, por parte del grupo de diputados que participaron del encuentro, una férrea posición en contrario a la donación. “Fue una acalorada discusión donde se expresaron productores de toda la provincia”, dijo el diputado por el pueblo de Perito Moreno, Javier Flores.

Además de Flores, estuvieron Carlos Santi (Puerto Deseado), quien ya se expresó también en contrario, César Ormeño (Los Antiguos), Víctor Alvarez (Las Heras) y Sergio Bucci (Caleta Olivia).

Tras varias horas de debate no se llegó a un acuerdo, y la FIAS emitió su postura afirmando que “como representantes de los productores, conocemos y hemos expuesto la opinión de nuestros representados con explotaciones ganaderas lindantes a Parques Nacionales”. Y un ejemplo de ello “es la situación de nuestros asociados vecinos del Parque Nacional Monte León, que a 12 años de su creación no sólo no ha desarrollado ningún proyecto turístico sino que ha afectado negativamente la producción de los establecimientos vecinos al mismo. Iguales consideraciones valen para el Parque Nacional Bosque Petrificado cuya creación es aún más antigua”.

Cabe recordar que los ruralistas instaron a los legisladores “a no aprobar la ampliación del Parque Nacional Patagonia”, que fue presentado por la diputada radical Roxana Reyes.

Los vecinos

En tanto ayer, un grupo de vecinos de Perito Moreno se mostró a favor de que la cesión de tierras se haga y afirmó que es una oportunidad económica para muchos habitantes de Perito Moreno y Los Antiguos.

Y pidieron a los diputados avalar la cesión de tierras, que se encuentra en el temario de la sesión de este jueves 30 de noviembre, que se concretará en 28 de Noviembre.

Oposición

Pero ayer, en declaraciones a la radio de El Calafate, Fm Dimensión, el diputado de Perito Moreno Víctor Flores enfatizó que el proyecto no será tratado este jueves.”De ninguna manera va a tener el apoyo, porque los que estuvimos en la reunión no estamos de acuerdo con que se amplíe el Parque Patagonia”, enfatizó.

Lo real es que deberá trasladar ese convencimiento al resto de los pares de su bloque, que sí firmaron el despacho de comisión pertinente, en su caso el titular del bloque Matías Mazú, Jorge Arabel, Matías Bezi, Hugo Garay, Víctor Lemes y Claudio García.

El propio Flores, como Carlos Santi y Víctor Alvarez, son firmantes de dicho despacho, pero según indicó el legislador de Perito Moreno, coinciden con él en pedir que sea devuelto a comisiones.

Desde Unión Para Vivir Mejor en la reunión participó sólo Sergio Bucci, lo que valió la crítica de Flores a la autora del proyecto, Roxana Reyes. El diputado de Caleta Olivia también se comprometió a no avalar la cesión de tierras, aunque es uno de los que firmó el despacho, al igual que el presidente de su bloque, Daniel Gardonio, la diputada Gabriela Mestelán, el diputado Gerardo Terraz y Roxana Reyes.

“Hay que seguir hablando y negociando. Esto no tiene que salir apurado. Quiero estar convencido de lo que estoy haciendo, y no lo estoy. Y hay varios compañeros que están pensando de la misma manera”, sostuvo Javier Flores.