Federación Económica a favor que se llegue al consenso por el Parque Patagonia

carlos polke dicLa Federación Económica de Santa Cruz (FESC), demandó que el tratamiento del proyecto de ley para la ampliación del Parque Nacional Patagonia, tenga un previo consenso con actores y sectores implicados.

El presidente de la FESC, Guillermo Polke, manifestó su temor a que el oficialismo y la oposición pretendan aprobar a la brevedad posible la iniciativa, sin haber iniciado lo básico en democracia, que es el debate y la concertación sobre este asunto.

"Esperemos que luego de haber hecho público este avance en la Legislatura sobre la rapidez de anticipar la aprobación de la extensión del Parque, podamos empezar a tratar en grande este polémico proyecto, y ojalá que no sea al revés: que (los diputados) no vengan con la instrucción o intención de primero tratar la ley y después pretender montar un escenario de concertación", dijo Polke.

Reiteró que la aprobación de la mencionada ley debe suponer una amplia participación y concertación.

A su vez remarcó que los productores rurales no discuten el atractivo turístico en el que puede transformarse el Parque Patagonia, pero sostienen que "como ocurrió con Monte León, sin la inversión adecuada en infraestructura en su momento, lejos de lograrse ese desarrollo lo que ocurre es que se condena al abandono agrario a los establecimientos rurales que quedan tanto dentro como fuera del área protegida". Por ello, resaltó que si bien el proyecto de ley condiciona la cesión de jurisdicción a que la Administración de Parques Nacionales tenga la titularidad de las tierras, el ponerlas bajo el paraguas de futura reserva, obliga a los productores que aún no han aceptado venderlas, a terminar desprendiéndose de ellas porque van a padecer las consecuencias de estar dentro o lindante al Parque como ya ocurrió con otros estancieros vecinos a Monte León o al Perito Moreno.

También el referente de la FESC, opinó sobre los dichos del senador nacional Eduardo Costa (Cambiemos) sobre el proyecto de ley. "Lamento profundamente las declaraciones del senador Costa, un hombre que viene del sector privado, que ahora desconoce a los sectores productivos y comerciales que solo pretenden ser parte del debate, y no simples espectadores de la toma de decisiones de los funcionarios de turno. Me hubiese complacido que nos convoque para exponernos el plan de inversiones y de infraestructura con el cual Gobierno Nacional pretende potenciar el turismo en esa región de Santa Cruz, ya que hasta ahora desconocemos el esquema, y es más, muchos de los Parques de la provincia están casi abandonados y cerrados al público. En el caso del Parque Patagonia, se pretende avanzar con tierras de familias ganaderas que se encuentran asentadas en el lugar desde hace más de un siglo, y que con mucho esfuerzo mantienen una actividad productiva en un sitio inhóspito. Creo que por lo menos merecen ser escuchadas y no maltratadas".

Por último, Polke destacó que "la única manera de avanzar con la ampliación del Parque, es con la integración de los actores sociales y económicos de la región, y que no es con apuro e imposiciones que se logra. El consenso siempre es más beneficioso".