Una inversión millonaria entre AOMA y provincia

aoma mayJavier Castro de AOMA, Leonardo Alvarez del Ministerio de Producción, y Esteban Tejada de FOMICRUZ firmaron el convenio para la adquisición de tres simuladores con el objetivo de recorrer la provincia capacitando operarios y formando nuevos trabajadores. “Dentro de muy poco tiempo se va a dejar de hablar de la famosa Ley 70/30”, dijo el secretario de AOMA Santa Cruz.

En la previa del día del trabajador se firmó un importante convenio marco de colaboración entre la Asociación Obrera Minera Argentina filial Santa Cruz (AOMA), el Ministerio de Producción, Comercio e Industria Provincial y FOMICRUZ SE.

El mismo tuvo lugar en el Polideportivo Municipal “Barrio Güemes” de localidad de San Julián, donde se llevó a cabo un imponente acto repleto de afiliados del sindicato minero con la participación de los cuarenta congresales AOMA en la provincia.

De la firma participaron Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz; Leonardo Alvarez, ministro de Producción de Santa Cruz, y Esteban Tejada, el flamante presidente de FOMICRUZ SE. El acuerdo marco consiste en la compra de tres simuladores: un simulador Drill Jumbo intermedio, un simulador soldadura Weld Trainer y un simulador camión minero versión intermedio Dumper Rígido. Con los simuladores se apunta a trabajar sobre el control de fallas en un ambiente colaborativo y a generar el desarrollo de habilidades a partir de diversos ejercicios con diferentes niveles de dificultad.

Montados en acoplados de camiones, los simuladores podrán recorrer los diferentes yacimientos donde se desarrolla la actividad minera con el fin de mejorar la calidad y certificar al empleado que ya está trabajando. En suma, el convenio marco firmado debe entenderse como un instrumento para potenciar y generar políticas públicas proactivas para la industria y el fomento de nuevos puestos laborales.

En diálogo con La Opinión Austral, el secretario general Javier Castro explicó que AOMA va a invertir US$ 100.000 para la adquisición de los simuladores, sumados a los US$ 160.000 que aporten FOMICRUZ SE y el Programa Unirse.

“Los simuladores de la empresa e-Tech simulation corp tardarán sólo 25 días en llegar a la Argentina luego del desembolso del dinero”, dijo, y apuntó a un doble objetivo: formar nuevos trabajadores, una demanda que viene desde hace muchos años y, además, mejorar y optimizar al operario que ya se encuentra trabajando.

Por otro lado, en el acto se anunció la construcción de tres aulas taller que van a funcionar en el predio de FOMICRUZ SE, diseñadas para la capacitación en electricidad, tornería y soldadura. La obra estará lista en once meses y tendrá un costo de $ 17 millones, de los cuales el Ministerio de Producción aporta $ 11 y el gremio $ 6 millones. A su vez, AOMA será el encargado de administrar las capacitaciones y aportar docentes e insumos.

Castro indicó que las aulas taller no sólo están pensadas para el afiliado del gremio, sino también para aquellos que hoy no tienen trabajo y para los jóvenes que quieren estudiar un oficio, tanto de San Julián como en toda la provincia de Santa Cruz. En ese sentido, hace dos años el sindicato construyó un complejo deportivo, recreativo, y social que incluye albergue con 50 camas.

Por último, Javier Castro expresó que esperó mucho tiempo la firma de este convenio y entiende que dentro de muy poco tiempo se va a dejar de hablar de la famosa Ley 70/30, en relación al trabajo minero. Se trata de la Ley Nº 3.141 que exige a las empresas que desarrollen sus actividades contratando a un 70% de mano de obra local.

Fuente: La Opinión Austral