En Santa Cruz el paro es de 48 horas

paro santa cruz sepGremios estatales y privados anunciaron que formarán parte de la jornada de reclamo convocada por la CGT para este martes 25. UTA, Bancarios, Camioneros, Aduaneros, entre otros, anunciaron que adhieren. En tanto, la CTA Autónoma y la Mesa de Unidad Sindical en Santa Cruz concretarán una huelga de 48 horas.

El triunvirato de la CGT ratificó el paro nacional para el martes 25 próximo con la idea que “este Gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que nos trajeron hasta acá”, indicaron.

Frente a ello, gremios que se encuentran federados en la central obrera en Santa Cruz se preparan para llevar adelante su plan de acción. Pero al cierre de la semana se supo que otros sectores se sumarán a la jornada de reclamo.

Tal es el caso de la CTA Autónoma, pues su secretario general, Miguel del Pla, indicó a La Opinión Austral que mantuvo encuentros con la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y acordaron implementar una huelga de 48 horas en nuestra provincia, por lo que se verá interrumpida la atención en hospitales, el dictado de clases, el servicio de Justicia, entre otras dependencias del Gobierno Provincial y también municipales.

Asimismo, LOA corroboró que el Sindicato de Camioneros se sumará al reclamo, como así también La Bancaria, Aduaneros, la Unión Tranviario Automotor (UTA), entre otros.

CTA- A

Del Pla dio cuenta que junto con la Mesa de Unidad Sindical “llevaremos adelante el paro que se extenderá el 24 y 25” de este mes, por lo que ADOSAC, Sindicato de Trabajadores Viales, Judiciales, autoconvocados del Hospital Regional, APROSA, SOEM Río Gallegos, entre otros, participarán de la medida de fuerza.

El dirigente sostuvo que en la mañana del lunes iniciarán un acampe en Río Gallegos que se extenderá desde la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hasta el Ministerio de Economía, por lo que habrá corte de esas arterias.

En un comunicado de prensa, ATE Santa Cruz dio cuenta que “rechaza el recorte del 19% del presupuesto nacional para Santa Cruz que impactará sobre los trabajadores mineros de YCRT, la Mega Usina 240 MW, los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate, recorte en las prestaciones médicas del P.A.M.I y de la Caja de Servicios Sociales, en las asignaciones para los trabajadores jubilados nacionales, paritarias libres y sin techo para los trabajadores provinciales y municipales, y por la reincorporación inmediata de los despedidos del Estado Nacional”.

Por su parte, la Asociación de Docentes de Santa Cruz indicó en la última reunión paritaria (viernes 21 de septiembre) que convoca a sus afiliados a la huelga.

UTA

En tanto, el secretario general de la UTA Santa Cruz, Rubén Aguilera, explicó que el martes también formarán parte de la convocatoria realizada por la central obrera. “Decidimos participar de este reclamo, y habrá concentración en la terminal de pasajeros de Río Gallegos”, explicó Aguilera para garantizar la contundencia del reclamo.

“Este no es el cambio que queríamos todos, hoy es todo al revés de lo que pensábamos. Vamos a acompañar la medida de fuerza de la CGT” aseguró por su parte Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

Camioneros

En tanto, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, Sergio Sarmiento, precisó a LOA que el lunes acompañarán las movilizaciones con los gremios que conformarán el reclamo en las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos. Mientras tanto, ratificó que el martes llevarán adelante el paro de 24 horas.

Asimismo, recordó que la Federación de Camioneros junto a La Bancaria y SMATA conformaron un frente sindical que también sumará trabajadores al reclamo.

Los bancarios dijeron que el Gobierno Nacional “ejecuta un sistema económico que nada tiene que ver con la economía real, destruye el trabajo, degrada los sistemas previsionales, de salud y educativos”, además de “empobrecer a los niños, jubilados y a la sociedad en su conjunto”.

En tanto, la Comisión Directiva del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) informó que “resolvió adherir al paro general de actividades dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 25 de septiembre”.

A través de un comunicado, el sindicato que nuclea a los aduaneros dio a conocer que la adhesión se basa en “nuestra profunda preocupación y rechazo al ajuste constante al que se somete a los trabajadores”, a las medidas que “provocan mayores niveles de desempleo y recesión, a la falta de una política que fomente el crecimiento de la actividad productiva”.

Fuente: La Opinión Austral