Estudiantes de Caleta Olivia tomaron las escuelas industriales

toma eico octEstudiantes de la Escuela Industrial N º1 de esta ciudad iniciaron ayer la toma de ambos establecimientos educativos.

La medida de fuerza que comenzó en horas de la mañana es en protesta por mejores condiciones edilicias, e incluye no solo un reclamo por el estado de las instalaciones sino también por la limpieza y otros aspectos a mejoras en ese ámbito escolar.

“Reclamamos condiciones optimas mínimas para estudiar”, sintetizaron ayer a los medios.

Vale mencionar que el reclamo se da en un contexto complicado, mientras se llevan adelante obras en el predio del establecimiento, y está en curso una huelga que afecta al personal de maestranza. Por eso los alumnos que debieron “soportar” complicaciones durante todo el año, intentan que las autoridades escuchen su reclamo.

“Estamos protestando por nuestros derechos” y “queremos seguridad en nuestra institución” fueron algunas de las consignas que esgrimen los alumnos. Es importante mencionar que por tratarse de una escuela de nivel técnico en el que se forma a futuros profesionales en manejo de equipos y herramientas, el tema de la “seguridad y la higiene” es un concepto intrínseco de su formación; y es sobre esto que se sustenta y fundamenta la toma del edificio. “Queremos condiciones seguras para una buena educación”, remarcaron.

Apoyo de ATE

Ayer, en el contexto de la protesta llegó al EICO, el Secretario General de ATE, Carlos Garzón, quien expresó su apoyo a la medida tomara por los alumnos.

“Si no se resuelve el conflicto mañana – por hoy – desde ATE, el lunes vamos hacer paro en todos los establecimientos educativos”, anunció el dirigente de los estatales.

Además en un breve comunicado, la entidad gremial indicó que “ATE se encuentra en el EICO solidarizandose con los compañeros y compañeras tercerizados de la Cooperativa “Sueños del Sur” que no les pagan hace 5 meses sus sueldos y acompañando al Centro de Estudiante y alumnos que se manifiesta en solidaridad de los mismos”.

De este modo quedó expuesto un problemas que en verdad no solo afecta al EICO, sino además a la mayoría de las escuelas de la provincia que carecen de mantenimiento, y cuyo personal de maestranza se encuentra “precarizado”. En este contexto ayer se registró un serio problema en la Escuela 39 de Río Gallegos, en donde debieron suspenderse las actividades.

Cooperativas

En este contexto, el vocero de la cooperativa “Sueños del Sur” informó respecto a la situación que se vive desde ayer en el Industrial.

”Estamos en el EICO, siendo acompañados por el Centro de Estudiantes, en nuestro reclamo, porque desde hace cinco meses que la Supervisión de Educación nos debe el sueldo. Lamentablemente nuestra situación no da para mas, no tenemos para comer y muchos compañeros no pueden pagar el alquiler y están por ser echados. Esto no da para mas”, enfatizó.

Finalmente respecto al escenario del reclamo expresó su agradecimiento a los jóvenes que tomaron la medida. “Estamos haciendo la lucha y nos da mucha fuerza que nos acompañe la gente de ATE y los estudiantes”.

Fuente: Diario + Prensa