Sorpresivo fallecimiento del intendente de El Chaltén

raul andrade octSucedió el viernes por la noche, en Río Gallegos, adonde Raúl Andrade había viajado para participar de los actos homenaje en recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner. Sufrió un paro cardíaco. Sus restos son velados en la sede del Partido Justicialista y las exequias se concretarán hoy.

La noticia causó sorpresa y rápidamente se difundió entre los círculos políticos. Tras los primeros trascendidos, el concejal del Frente para la Victoria Ricardo Compañy fue el encargado de confirmar a La Opinión Austral que el intendente de El Chaltén murió cerca de las 23 horas de este viernes en Río Gallegos, producto de un paro cardíaco. Raúl Andrade había viajado para participar ayer de los actos por la conmemoración del fallecimiento de Néstor Kirchner.

El Poder Ejecutivo quedará, tal como lo estipula la Ley 55, en manos del concejal que preside el Concejo Deliberante, Gerardo Mirvois.

Según confirmaron sus allegados, Andrade debió ser hospitalizado de urgencia una semana antes en el SAMIC de El Calafate, debido también a una afección cardíaca, y fue dado de alta al día siguiente.

Desde el Gobierno Provincial se expresó la “consternación y profundo pesar ante la triste noticia del fallecimiento del señor Intendente de El Chaltén, Don Raúl Andrade”. El texto agrega: “hacemos llegar a sus familiares, amigos, compañeros, y toda la comunidad de dicha localidad, un abrazo fraternal con todas las fuerzas y el acompañamiento de todo el pueblo santacruceño”.

Primer intendente

En 2015, Raúl Andrade se convirtió en el primer intendente en la historia de El Chaltén. A pesar de haber sido el tercer candidato más votado, ganó las elecciones gracias a la Ley de Lemas.

Con 317 votos el candidato más elegido fue Ricardo Sánchez, del Partido Municipal Encuentro Vecinal. Segundo resultó Javier Maceira de Equipo Plural con 157 y tercero Andrade con 147, que sumó los sufragios de Mónica Cáseres y Juan Villafañe. De esta manera el FPV tuvo 356 votos contra los 317 de Encuentro Vecinal.

Raúl Andrade había nacido el 17 de febrero de 1949 en la localidad de Tres Lagos, y a lo largo de su vida compartió estudios y cargos políticos junto al ex presidente Néstor Kirchner.

Fue jefe de Personal de la Caja de Previsión Social cuando Kirchner fue su interventor, en 1983, y director de Obras de la Municipalidad, en 1987, y desde 1991 a 1995, secretario de Gobierno de la provincia.

En 1995 se radicó en El Chaltén y a partir de entonces fue secretario de la Comisión de Fomento por casi 10 años, para, ya jubilado, transformarse en el primer intendente de la localidad turística.

Despedida

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del intendente de El Chaltén, en las redes sociales se conocieron varios mensajes despidiéndolo.

Desde la Presidencia de la Comisión de Fomento de Lago Posadas, escribieron: “queremos hacerles llegar nuestras más profundas condolencias a familiares y amigos del intendente de la localidad de El Chaltén, el compañero justicialista don Raúl Andrade”.

“Se fue un gran hombre, un compañero de militancia muy importante y dedicado a su pueblo. Desde Lago Posadas, enviamos un fraternal abrazo a la toda la comunidad de El Chaltén y en especial a su familia”, agrega el texto publicado en Facebook.

Además, desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares lamentaron “el fallecimiento del Sr. Raúl Andrade, Intendente de El Chaltén. Acompañamos a sus familiares y a la comunidad en este difícil momento”, expresan.

Los restos del jefe comunal son velados en Río Gallegos, en la sede del Partido Justicialista desde las 10 de la mañana de ayer, y su sepelio está previsto para las 11 de la mañana de hoy en el cementerio local, toda vez que su localidad carece de un camposanto.

Fuente: La Opinión Austral