Comerciantes se quejan por competencia desleal en redes sociales

competencia comercios dicLos caletenses tuvieron distintas opciones a la hora de comprar. Recorrieron el centro y visitaron las redes sociales para encontrar precios accesibles. Las opciones en facebook iban desde ofertas en comidas a juguetes, mientras en los locales y supermercados, se ofrecían promociones en bebidas, alimentos y regalos.  

En este sentido, comerciantes socios de la Cámara de Comercio se quejaron por esta guerra del comercio formal e informal.

Un 2018 en medio de la crisis económica generó una interminable guerra del comercio formal e informal entre “emprendedores” y empresarios que buscaron llamar la atención del público y producir ventas. Supermercados, locales de la zona céntrica y usuarios de redes sociales se arreglaron de la mejor manera para ofrecer variadas opciones para los consumidores.

Fuentes de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, revelaron el malestar de los integrantes de la misma, que ven injusta la venta desleal que se desarrolla mediante Facebook. Los altos costos que tienen que pagar para sostener el comercio como, por ejemplo, el pago de alquiler, de impuestos, tasa municipal, rentas provinciales, IVA y 931 del AFIP. A ello se suma la cantidad de dinero para los empleados, como aguinaldo, bonos y cajas navideñas.

“Si no se pagan esas sumas se generan intereses que llegan a ser de un alto costo. Toda esa suma de dinero lo pagamos comerciantes que estamos legalmente habilitados. Si yo publico en Facebook, voy a tu casa y te vendo un pan dulce a $200 por esa misma suma un comerciante tiene que pagar 21% de IVA, un 4% de rentas provincial, impuestos municipales y a sus empleados. Consideramos que eso es injusto”, comentó a La Opinión Zona Norte un conocido comerciante de la ciudad.

Mientras los grandes supermercados ofrecían promociones en bebidas alcohólicas y en productos para la mesa dulce, algunas de las regalerías y jugueterías de la zona céntrica tenían a la exposición precios cuidados de posibles regalos para los integrantes de la familia.

Asimismo, en publicaciones se leyeron textos, que buscaron generar pedidos, como: “para esta fecha te ofrecemos estas preparaciones caseras”, “sabores que no te podés perder”, “esta Navidad cocinamos por vos”, “comidas elaboradas con mucho amor”. Las opciones eran comidas típicas tales como arrollados de carne o pollo, lengua a la vinagreta, vitel toné, mayonesa de ave, fiambre alemán, cerdo asado frío y ensalada rusa.

En suma, se ofrecieron productos caseros para colocar en la mesa dulce después del brindis de las 00 horas. En este caso, sucedió que una publicación en un grupo de clasificados de Facebook generó más de 200 reacciones en pocas horas, debido a los comentarios que recomendaban los productos de una mujer adulta mayor. Budines y pan dulce de pasas, almendras, chocolate, nueces y con frutas; de vainilla y chocolate, marmolados, de frutos cítricos, verduras de estación y con colorantes.

Además, ante el aumento considerable de las jugueterías, muchos feriantes usaron el mismo recurso de las redes para vender los juguetes de moda en este 2018, que todos los niños y niñas buscan recibir de Papa Noel.

Fuente: La Opinion Austral