Aseguran que el uso de los medios de pago electrónicos redujo la informalidad y los costos

0
318

Las medidas del BCRA destinadas al mayor uso y difusión de los medios electrónicos de pago fomentaron la formalidad de la economía, disminuyeron el riesgo de transportar dinero físico y redujeron los costos transaccionales.

Las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) destinadas al mayor uso y difusión de los medios electrónicos de pago fomentaron la formalidad de la economía, disminuyeron el riesgo de transportar dinero físico y redujeron los costos transaccionales como el transporte, entre otros beneficios, según un documento elaborado por los equipos técnicos de las fundaciones Alem y Pensar, y la Coalición Cívica.

El análisis de las políticas de modernización de los medios de pago desde 2016 destacó que el impulso a la Plataforma de Pagos Móviles permitió diversificar los usos del Pago Electrónico Inmediato (PEI) y “que las empresas de cobranzas extrabancarias por primera vez en la historia comenzaran a aceptar pagos instrumentados a través de tarjetas de débito”.

Esas transacciones -precisó- “representan hoy más de $ 5.000 millones mensuales que antes eran realizados exclusivamente en efectivo, lo cual aumentó las posibilidades de ahorro de esos fondos, con el correlativo aumento del crédito”.

Según el trabajo, las mejoras en el sistema de débito inmediato (Debin) posibilitaron “utilizar las cuentas bancarias para diversas transacciones”, las incorporó a los procesos de pago y facilitó nuevos controles sistémicos y scoring de transacciones, entre otros cambios.