Se realizaron reuniones de Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados

0
250

En el marco de las comisiones permanentes, los legisladores tuvieron hoy diversas reuniones con profesionales de distintas áreas con el fin de analizar proyectos relacionados a colegiaturas.

En la Comisión de Trabajo, Previsión y Desarrollo Social de la Legislatura Provincial, se analizó el Proyecto de Ley 160/19 que busca regular el ejercicio profesional del campo de la Intervención Comunitaria, presentado por el diputado por el Pueblo de Río Turbio, Darío Menna, e impulsado por el colectivo de trabajadores del sector.

Allí, con la presencia de representantes del Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz y representantes de este colectivo de técnicos que cuentan con Educación Superior No Universitaria en Intervención Comunitaria, se acordó trabajar en modificaciones al proyecto de Ley, teniendo en cuenta la necesidad de contar con Matrícula Profesional para el normal ejercicio de esta profesión.

De esta manera, en los próximos días, se analizarán las propuestas a aplicar sobre el Proyecto de Ley, y se realizará una nueva reunión para los detalles finales.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados integrantes de la Comisión Darío Menna, Pedro Valenzuela y Oscar Lemes, como así también Sergio Bucci y Alberto Lozano.

Arquitectos

Luego de la presentación del Proyecto de Ley 337/19 por parte del Diputado Víctor Álvarez, en la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social los legisladores se reunieron con representantes de la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz que tiene sede en zona norte. A través de este proyecto, los profesionales buscan tener su propia colegiatura y separarse del Consejo Profesional que en la actualidad los nuclea (CPAIA) con la particularidad que en ese organismo también están contenidas una diversidad de otras profesiones.

Los arquitectos de zona norte que impulsan el proyecto sostienen que “21 de las 23 provincias de nuestro estado Nacional ya cuentan con una estructura jurídica específica para regular de manera correcta el ejercicio profesional de los arquitectos”, como así también que en “Santa Cruz es necesario mencionar que la sanción en mayo de 2013 de la Ley Provincial N° 3311, creando el Colegio Profesional de Técnicos y en septiembre de 2018 la sanción de la Ley Provincial N° 3610, creando el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad no son más que muestras de una tendencia irreversible” en la creación de este Colegio específico.

En el Proyecto se considera al ejercicio profesional a “toda actividad técnica, científica, o artística, pública o privada, retribuida mediante honorarios o salarios y no por precio, y ajena tanto al área de los negocios como al riesgo ínsito (natural) en la construcción material de objetos edilicios o urbanísticos que importe, conforme a las incumbencias y actividades reservadas al título de Arquitecto”.

Durante la reunión se escucharon los argumentos de los profesionales, quienes además respondieron una serie de consultas de los legisladores y dejaron a disposición material de referencia. Por su parte, los diputados recibirán el próximo 8 de octubre a integrantes del CPAIA para escuchar su opinión respecto de la iniciativa, y luego definirán los pasos a seguir.