Argentina quedó afuera con España

0
274

Tras la victoria de Guido Pella ante Pablo Carreño Busta y de Nadal frente a Diego Schwartzman, el punto que selló la serie se produjo en el dobles, con el ajustado éxito por 6-4, 4-6 y 6-3 de Rafa y Marcel Granollers ante Leonardo Mayer y Machi González.

De esta manera, pensando en la próxima temporada de la competencia, el equipo argentino deberá jugar, desde el 6 de marzo del año venidero, la clasificación para las Finales de 2020. Este domingo, en Madrid, se realizará el sorteo de los partidos. El equipo nacional podría jugar directamente las Finales si recibe una invitación, pero como ya se la entregaron este año, todo indicaría que este no será el caso.

Sin demasiado desgaste en su partido individual ante Diego Schwartzman, Nadal decidió participar del punto de dobles, acompañando a un verdadero especialista como Marcel Granollers, actual 25º de la especialidad y exnúmero 4º, este año campeón del Masters 1000 de Canadá y finalista del US Open con el marplatense Horacio Zeballos, quien no pudo actuar en ninguno de los desafíos de la Copa Davis por padecer una lesión en un aductor.

Si alguien creyó que Mayer (uno de los campeones de la Copa Davis 2016) y González se mortificarían por perder el primer set, se equivocó. Sucedió lo contrario. Los argentinos olfatearon que si ajustaban algunas acciones y pisaban el acelerador, podrían hacerles daño a los europeos. Y así ocurrió. Volvieron a quebrarle el saque a Granollers, esta vez en el tercer game, para adelantarse 2-1. El jugador nacido en Barcelona empezó a dudar más de la cuenta y obligó a su compañero de lujo a rescatarlo en ciertos momentos críticos.

El partido aumentó en intensidad y nivel; se transformó en un duelo de alta categoría, con puntos luchados y definidos en pequeños detalles. Los argentinos, con nada que perder, supieron cómo hacer valer el quiebre y conservaron la ventaja. Machi González, que con los años perfeccionó sus cualidades en dobles en forma efectiva e inteligente, sacó con autoridad y Mayer lo acompañó lanzando misiles con su derecha.

El correntino sacó 5-4, con la presión de cerrar el set. El Yacaré sirvió 40-0, se achicó la distancia hasta el 40-30, pero Leo logró un buen saque hacia la dirección de Granollers, que terminó con una volea ganadora de Machi González: el 6-4 y definición en el tercer set.

Nadal comenzó sirviendo en el tercer set y, de inmediato, demostró que la carga anímica a esa altura del partido era grande: cometió fallas y una doble falta. Hasta las leyendas tienen temores y Rafa lo demostró. Así y todo, mostró los recursos necesarios para salir adelante (1-0). Vaya uno a saber por qué, pero España saboreó olfateó encontrarse ante un momento clave y de enorme oportunidad. El martillo de Mayer en el saque no funcionó como hasta entonces, sacó 15-40 en el segundo game y logró llegar al deuce. Sin embargo, los españoles volvieron a atacar, lograr un break point y pudieron conseguirlo, tras una buena devolución de Granollers. Explosión en la Caja Mágica, en el partido de mayor color y calor de la semana en las Finales de la competencia.

Pese a dar lo máximo (González, que hace cuatro meses abandonó en silla de ruedas un partido en Wimbledon por una severa lesión, jugó muy bien), a los argentinos no les alcanzó para batir a España, la gran bestia negra, que estiró a 5-0 el historial en la Copa Davis. El cierre del match llegó desde el saque de Nadal, con el 6-3 y la euforia para la Armada.