Prefectura inició campaña sobre concientización para la temporada de verano 2020
La Prefectura Puerto Deseado informa a los propietarios de embarcaciones menores Deportivas/Comerciales/Recreativas que previo a la zarpada desde el Club de Pesca y Náutica Capitán Oneto, como así también de los pontones de las empresas de turismo, personal concurrirá a realizar el control correspondiente, a los efectos de verificar que el timonel posea la habilitación vigente, el pago de la matricula, chalecos salvavidas para cada uno de las personas que van a bordo como si también de los elementos de seguridad, en caso de no dar cumplimiento no se autorizará la zarpada.
Señor deportiasta náutico, el uso del chaleco salvavida es obligatorio, no dejes de usarlo, es la diferencia entre la vida y la muerte.
La Prefectura Puerto Deseado hace incapie y recomienda
- Señores Padres: Tengan presente que nuestras costas presenta un terreno muy irregular, con gran cantidad de rocas y una marea muy cambiante. Por tal motivo esta Prefectura efectúa patrullas por la zona costera (Punta Cascajo, Costanera, Club Náutico, etc.), observando la presencia de menores solos, sin el acompañamiento de una persona mayor responsable, que circulan en cercanías de las aguas sin tener el cuidado necesario.
- Recuerde que los Muelles Flotantes de las Empresas de Turismo próximos al Club de Pesca y Náutica Capitán Onetto no poseen custodia por parte de esta Prefectura, ni cuenta con el servicio de Guardavidas por parte del municipio,
- Por tal motivo la Prefectura recomienda no arrojarse desde los mismos, como así también extremar los cuidados hacia las personas menores para que no accedan a los lugares antes mencionados a los efectos de evitar accidentes.
- Tenga presente que el único lugar habilitado por el Municipio como balneario es la zona del Club Náutico el cual cuenta con Servicio de Guardavidas.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta que una de las funciones de la Prefectura Naval Argentina es la de Policía de Seguridad de la Navegación y del Transporte por agua, la Prefectura Puerto Deseado informa a todos aquellos que realizan distintas actividades náuticas (comercial o deportiva) en las aguas de la ría local, que al momento del ingreso o egreso de buques, deberán dejar libre el canal durante las maniobras antes mencionadas, a los efectos de evitar accidentes.
Por tal motivo, al observar que embarcaciones menores o cualquier artefacto naval, deportivo o recreativo que interfieran o pongan en riesgo su integridad física y de sus ocupantes, durante el ingreso/egreso de buques, procederá a labrar las actuaciones correspondientes.
Recomendaciones a tener siempre presente
Si sale a navegar previo a la salida deberá dar aviso a la Prefectura por Canal 12 – 16 Servicio Móvil Marítimo y/o a través de los teléfonos Nº 106 “Emergencias Náuticas” y 0297-4872322 el destino, cantidad tripulantes, horario estimativo de regreso, como así también su amarre, a los efectos de que esta Prefectura tenga conocimiento ante la demora en el horario de regreso y así implementar un operativo, con la finalidad de concurrir al lugar donde dieron el destino.