Aprendió lengua de señas por Internet para hablar con su amiga

0
281

Ema tiene tan solo 6 años y es de Puerto Deseado. Desde el Jardín de 3 conoce a Yanet, una pequeña con discapacidad auditiva. Para comunicarse con ella aprendió sola el lenguaje de señas, gracias a videos de YouTube. Hoy es su traductora oficial y un ejemplo para toda la comunidad.

Jaqui Gómez es la mamá de Ema Ventura, una pequeña nacida en la localidad de Puerto Deseado. Gracias a la empatía su hija aprendió de forma autodidacta el lenguaje de señas para comunicarse con su compañera y amiga Yanet, quien es sorda.

Ema y Yanet son de Puerto Deseado, tienen 6 años y acaban de comenzar juntas a cursar la escuela primaria, pero se conocen desde el Jardín de 3.

Para ambas fue una gran alegría verse cuando arrancaron primer grado, cada una es importante para la otra y la historia que comparten es muy especial.

Yanet es sorda, para comunicarse usa el lenguaje de señas, no puede escuchar nada. Ema quería ser su amiga y entendió que sólo había una manera para que se entendieran.

La discapacidad auditiva no fue un impedimento para ella, y sin que nadie lo supiera, es decir sin ayuda de un adulto, la pequeña comenzó a ver tutoriales en Internet y videos por YouTube para poder “charlar” con su compañera.

Así, de manera autodidacta, Ema aprendió a comunicarse con Yanet y juntas comenzaron a cultivar su amistad.

Hasta que un día los adultos empezaron a darse cuenta y tomaron nota de que Ema se comunicaba a través de señas, “Me llamaron del Jardín” contó a LOA Jaqui, “me avisaron que algo pasaba con mi hija, porque en vez de hablar para pedir algo señalaba las cosas”.

Así descubrieron los padres de Ema y el cuerpo docente que la tenía a su cargo, que estaba utilizando el lenguaje de señas y que era la traductora oficial de Yanet para con el mundo.

Ya en salita de cinco las pusieron juntas, en la misma aula, así la amistad comenzó a afianzarse y cada vez se comunicaban entre ellas con mayor fluidez. “Mi hija hace las señas muy rápido, todavía tiene mucho por aprender, pero las hace re bien” aseguró la orgullosa mamá.

La sorpresa para todos fue hace pocos días, cuando las niñas se vieron en la Escuela N° 56 y la alegría las invadió: “Desde lejos se hablaban con señas, le pregunté a Ema qué le estaba diciendo y me respondió –que es mi amiga-, ella estaba usando un lenguaje, a sus 6 años, que para mí era desconocido”.

Por esto los padres pidieron en la institución que las pusieran juntas, en el mismo curso: “Yanet no puede comunicarse con sus compañeritos, Ema está todo el tiempo traduciendo para que puedan entenderse, es fundamental, es el nexo con todos los demás, por eso la directora no lo dudó” explicó Jaqui.

Babosa de su pequeña, la mamá publicó en la red social Facebook la historia de las chicas, con el objetivo de compartirla con sus afectos, pero el posteo se viralizó rápidamente.

Publicación del 3 de marzo de la mamá de Ema:

“Hoy cambiaron a mi nena de salón porque sabe lengua de señas, para que ayude a su compañerita a incluirse en el grupo junto con la maestra integradora. Mi hija, con sólo 6 años, sabe que ser sordo no es una condición sino es una discapacidad auditiva, mi hija entendió todo en la vida y yo muy emocionada”.

En muy poco tiempo la compartieron más de 20 mil personas y recibió cientos de comentarios que hablan de la verdadera inclusión, “me escribió gente de todo el país, felicitando la iniciativa de mi hija, me hicieron notas desde medios de todos lados, es increíble”.

Mientras que en otro posteo, con un video en el que se ve a Ema enseñando a sus padres algunas palabras a través del lenguaje de señas, Jaqui compartió: “Si YouTube pudo enseñarle a mi hija ¿por qué no podemos aprenderlo nosotros? E inculcarles el lenguaje de señas a todos los niños como una materia más en las escuelas”.

Muchos padres de niños y niñas con discapacidad auditiva se pusieron en contacto con la mamá de esta pequeña, agradecidos ante una sociedad que no incluye y que aísla: “Mi hija tiene fans por todos lados, y ella ni lo sabe”.

Porque esto que tanto sorprendió al mundo de los adultos, para Ema es normal, la forma lógica de comunicarse con su compañera era aprendiendo a hablar su lenguaje, ella no entiende que es muy reducida la cantidad de gente que sabe utilizar las señas para conversar con otros que no pueden escuchar.

A raíz de esta historia, Jaqui comenzó a trabajar en un proyecto que busca enseñar a niños y niñas, desde el Jardín de Infantes, a comunicarse a través del lenguaje de señas: “Estamos armando algo extracurricular, porque la directora de la escuela me explicó que para que sea una materia llevaría muchos años, pero entendí que es muy importante que lo aprendan desde chiquitos”.

Su objetivo es presentar la propuesta en todas las escuelas e instituciones que sea posible, “La idea es que se comiencen a dictar talleres una vez al mes o por semana, y sería importante que todos los maestros también aprendan a hablar con lenguaje de señas, ya lo tiene la directora, le hará los cambios que considere y calculo que la semana que viene ya lo estoy presentando”.

Por último, afirmó: “Ojalá a partir de lo que hizo Ema todos comencemos a tomar conciencia, porque no poder conectarse con el otro debe ser tan difícil, tan triste, dentro del aula Yanet puede comunicarse con una sola compañerita, con mi hija, estamos todo el día usando Internet, si mi hija pudo podemos todos”, alentó, “creo que la base es el jardín”.

Fuente: La Opinión Austral