Los puertos de Madryn y Deseado restringen operatoria
En el Storni descargan el último potero y no reciben más pesqueros para desembarques. No se realiza operatoria de exportación de langostino congelado ni otros contenedores hasta nuevo aviso. Solo se opera con Aluar. En Puerto Deseado el puerto está cerrado hasta el miércoles.
En Puerto Madryn se había acordado con el SUPA y las empresas de estibaje trabajar bajo determinados parámetros de seguridad sanitaria y con rigurosas medidas preventivas, aunque sobre el fin de semana finalmente se resolvió terminar de descargar el barco potero Hope 7 y cesar la operatoria, hasta nuevo aviso, en los muelles pesqueros del Storni, por lo tanto, no se autorizará ingreso y atraque con fines de desembarco de materia prima o alistamiento.
Mientras que se continuará la carga del buque portacontenedores Algol que exporta langostino congelado y lana, y el buque carguero Canelo Arrow que transporta al exterior producción de la industria del aluminio; concluidas las tareas en ambos, también cesa, hasta nuevo aviso, la operatoria de exportación. Aclarándose que solo permitirán la descarga de buques de alúmina y coque para no paralizar la producción de Aluar, y será por ahora esa la única actividad portuaria prevista, además de la salida de los molinos eólicos de las plazoletas fiscales.
Los fundamentos
El Gobierno Provincial, mediante la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó este sábado que «para lograr una mayor tranquilidad de todos los trabajadores que operan en la estiba o transporte terrestre por desembarcos en el Muelle Almirante Storni, se ha decidido cesar la operación al terminar el último potero en los sitios 5 y 6, la exportación de lana, langostino congelado y aluminio con los dos barcos ubicados en los sitios 3 y 1».
En tal sentido, destacaron que «al terminar con las salidas programadas con anterioridad de cargas que se encuentren en plazoletas fiscales, se procederá al cierre de las mismas, quedando activo solo el monitoreo de las cargas refrigeradas que quedarán almacenadas» y agregaron que «las partes de aerogeneradores que están almacenadas hace más de 60 días en las plazoletas, podrán ser retiradas para su envío a sus destinos finales».
Deseado en stand by
En tanto, en la provincia de Santa Cruz, el puerto de la localidad de Puerto Deseado permanece cerrado desde la noche del sábado 21 de marzo, tal lo resolvió ese mismo día el gabinete sanitario de esa jurisdicción.
Se informó que el jefe de puerto, Jorge Fresco, comunicó en el encuentro que preventivamente se decidió que no se realicen más cambios de tripulación a través del puerto deseadense, al tiempo que eventualmente el miércoles 18 se habilitaría solo para descarga, aunque esa decisión se dará a conocer en este comienzo de semana.
Pesca de merluza
Con todo, por tratarse de una situación extraordinaria y sin precedentes, es que se observan estas decisiones administrativas con cambios de criterio y modalidad sobre la marcha, e incluso con restricciones a pesar de tratarse de actividades exceptuadas en el DNU que estableció la cuarentena en el país hasta el 31 de marzo.
Hasta el momento no se han anunciado restricciones en las operaciones de los puertos de Rawson o Comodoro Rivadavia, aunque en rigor es bastante menor; en el caso de la capital provincial porque se dio por finalizada anticipadamente la temporada de langostino, aunque había en muelle buques fresqueros alistándose y con tripulaciones prestas a salir a la pesca de merluza hubbsi en aguas provinciales, y lo mismo ocurría en Comodoro que es el único lugar de Chubut donde se procesa esa especie.
Fuente: Revista Puerto