Grupo Veraz espera que trabajadores levanten la medida para volver a dialogar
“Estamos esperando que el sindicato acate la conciliación obligatoria para poder retomar las conversaciones”, dijo el director Comercial del Grupo Veraz
En el marco de la huelga que llevan adelante los trabajadores de la ex Pespasa quienes reclaman diferencias en el pago de la quincena que se liquidó el pasado 4 de abril, el director Comercial del Grupo Veraz, Federico Angeleri, (foto),sostuvo que, no entiende el motivo por el cual el STIA se niega a acatar la conciliación obligatoria decretada por la Delegación Provincial de Trabajo, ya que la compañía pesquera “no incurrió en ninguna medida fuera del marco legal” al pagar la garantía horaria.
“Nuestra firma pagó para los días que correspondían el pago íntegro de la misma, pero además arbitró todos los mecanismos necesarios para poder retomar la actividad y dejar de pagar esa garantía”, señaló el directivo.
Y al citar un escrito presentado en la delegación local de Trabajo sostuvo que “ante una situación de paralización laboral, cualquiera fuera la causa, corresponde el pago de la garantía horaria estipulada en el convenio”, reiteró
En diálogo con Mar&Pesca Angeleri indicó ,“llevamos 7 días esperando que el sindicato acate la conciliación obligatoria para poder retomar conversaciones, pero por razones que desconocemos se está negando. De nuestra parte hay voluntad de dialogo y nunca lo hemos cortamos, pero – que el diálogo- sea con la gente trabajando como corresponde a una conciliación; entendemos que todos debemos ajustarnos a derecho”, sostuvo al agregar que, si la situación continúa “lamentablemente nos vemos obligados a trasladar el conflicto a la Delegación Nacional del Ministerio de Trabajo en Caleta Olivia”.
“Hoy, (por ayer) teníamos prevista una audiencia en la Delegación Provincial de Trabajo. Se suponía que la planta debía estar operativa, pero nuevamente se impidió el ingreso de los trabajadores que querían retomar tareas. Nos pusimos a disposición de la Autoridad Laboral de todas maneras, pero lamentablemente no se dieron las condiciones para tener la reunión prevista”, comentó.
Angeleri admitió que la empresa esta viviendo un momento complicado como producto de la caída de precios internacionales y el derrumbe de los mercados habituales, “Estados Unidos, España, Italia y China que ya estaban en cuarentena o padeciendo los efectos de la lucha contra el COVID-19”
Ante la consulta sobre cuál es la situación del resto de las plantas de la compañía, el directivo detalló, “el grupo tiene 4 plantas y 9 barcos; de las 4 plantas, la conservera Marechiare nunca paró, el resto de las plantas sí. La primera planta que intentamos poner en funcionamiento fue la de Puerto Deseado, lamentablemente no se pudo. Hoy en día las otras plantas se encuentran operativas siendo la de Deseado la única que no lo está”, dijo. Y agregó, “nuestra prioridad es tratar de poner todo en funcionamiento nuevamente cuidando a todas nuestras fuentes laborales ante esta delicada situación. Lamentablemente nos cancelaron el 90% de las ventas que teníamos previstas para abril y desconocemos lo que podrá venir”.
Reconoció que “el panorama no parece muy alentador, sobre todo si tenemos en cuenta que el principal mercado de nuestro grupo empresario es el de USA y la situación que se esta viviendo en este país. No sabemos por cuanto tiempo podremos seguir operando debido a estas razones, por ello la intención era intentar aprovechar abril al máximo”, dijo por último.
Fuente: Mar&Pesca