Chubut: Cámaras empresariales proponen una reduccióndel 40% en el ítem producción de los marineros

0
586

El Pro Secretario de la Seccional madrynense del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (S.O.M.U), Luis Cohen, se refirió a las negociaciones que llevan con las empresas para dar inicio a la temporada de pesca y además, habló del ajuste salarial que buscan evitar.

El día a día de la propagación del COVID-19 en el país, mantiene a la expectativa el inicio de una nueva campaña de pesca pactada para el 15 de junio. Mientras, empresas y sindicatos buscan llegar a un acuerdo en los números y definir un protocolo sanitario que sea seguro para ambas partes.

“Somos una actividad que fue exceptuada y mantener el protocolo arriba de un barco es imposible, en un camarote vivimos hasta seis personas, el aislamiento no existe. Estamos buscando continuamente que el que suba al barco esté sano con un muy buen control antes de subir” expresó el Pro Secretario del SOMU sobre las condiciones en la que convive un embarcado.

Con un descuento planteado por parte de las empresas hacia los trabajadores en la ganancia de producción del barco, Cohen fue claro sobre el tema y manifestó: “Lo sufrimos en el año 2002 con la crisis del 2001 que nos sacaron el 40% del valor de la producción. Después de 18 años estamos esperando la recomposición, recién en el 2005 pudimos recuperar a un 78% del valor, es decir seguíamos con un 22% menos y ahora quieren hacer una reducción del 40 más, ósea un 62%. Estamos totalmente en contra y no lo vamos a aceptar, no queremos que el marinero sea la variable de ajuste”.

Negociación

Acerca del estado de la negociación entre las partes, el dirigente gremial contó: “Nosotros consultamos a las bases y están en esa posición, no van a ceder ningún tipo de porcentaje en su salario. Los barcos tienen que salir y no van a poder negociar con las personas, tienen que negociar el salario con las entidades que corresponde que somos nosotros. En Buenos Aires se están llevando reuniones, nosotros no vamos a ceder”.

Fuente: Diario Jornada