Concejales preparan presentación ante el TSJ para destituir al juez Villa

0
960

La edil Mónica Vila adelantó que esperan la asunción de un concejal y su firma para entregar el pedido ante el Tribunal Superior de Justicia. Sumarán cuatro causas en las que cuestionaron el accionar del magistrado que estuvo a cargo del horroroso caso de asesinato de un niño de 4 años y violación de su madre en Puerto Deseado.

El asesinato de un niño de 4 años y violación de su madre en Puerto Deseado sucedió el 20 de febrero, sacudió a Santa Cruz y al país, pero también provocó el reclamo de los deseadenses con respecto al rol del juez Oldemar Villa.

Durante la investigación, los vecinos comenzaron a juntar firmas para que se destituya al magistrado, aunque el horroroso caso tuvo dos detenidos, un menor de 16 y otro de 33, dentro de las 72 horas.

Sucede que los vecinos y hasta concejales reclamaron por supuestas causas no resueltas o que llegaron a una resolución de forma tardía en la pequeña comunidad.

TiempoSur ya había publicado que los cinco concejales se reunieron con integrantes del Tribunal Superior de Justicia a fines de febrero para solicitar mayor infraestructura judicial. En ese encuentro, también hablaron sobre los caminos posibles para poder destituir al magistrado.

La pandemia impidió la continuidad del reclamo ya que los miembros del máximo órgano judicial de la provincia iban a visitar Puerto Deseado, como adelantó el edil Sergio Viotti a este medio.

Mónica Vila, concejal de Puerto Deseado (FDT), fue la primera que pidió remover al Juez.

Ahora Vila aguarda la asunción de un nuevo edil, ya que Viotti renunció para asumir un cargo provincial, para contar con cinco firmas en este pedido que enviarán al TSJ.

Mario Cambi (tercero en la lista), ex secretario de Gestión Pública y Asuntos Municipales del intendente Gustavo González, será quien reemplace a Viotti. Su firma completaría las cinco (Daniel Díaz, Mónica Vila y Mario Cambi firmarán por el bloque Frente de Todos; Santiago Aberastain (UCR) y Luis Gallardo (Santa Cruz Somos todos) lo harán por la oposición).

“Nos reunimos con el TSJ quienes nos informaron que veamos diferentes casos que hayan pasado en donde tuviéramos dudas del accionar del Juez, como tenemos varios, eso enviaremos”, adelantó Vila. “No nos quedamos solo con este caso”, advirtió.

Por lo menos relevaron cuatro causas en las cuales “el accionar de la Justicia o fue lento o no se llegó al lugar que debía llegar porque las causas durmieron mucho tiempo”.

-TS:Luego del horroroso caso, ediles y vecinos pidieron más presencia policial en Deseado. ¿Esto avanzó?

Mónica Vila: Sabemos que la policía está diezmada con la cantidad de agentes. Hoy tenemos alrededor de 100 policías en la ciudad. Tenemos un diálogo permanente con el Comisario y en todo lo que podemos ayudar, lo hacemos, y ellos igual. No sé si hacen falta más policías. Sé que pronto estará en la localidad la DDI, que es un avance muy grande para Deseado.

-También los vecinos reclamaron por existir muchos casos resonantes policiales en Deseado. Esto no sucedió en el último tiempo por la pandemia, se estima.

Durante la cuarentena estábamos todos a las 22:00 encerrados en nuestras casas, entonces lo que es la delincuencia se vieron apretados en su accionar. Hoy estamos con una tranquilidad un poco rara por la pandemia. Cuando se abra todo, no sabemos cómo va a seguir, pero teniendo la DDI acá, será más seguro para todos.

EN PANDEMIA

Vila contó que durante la pandemia el Comité Operativo de Emergencia pidió al Juez que participe de las reuniones por la pandemia. “Se lo llamó pero nunca se hizo presente. Jamás quiso dialogar con nadie, ni legislativo, ni ejecutivo”, señaló.

El Articulo 129 de la Constitución Provincial, es el que regula el enjuiciamiento de magistrados y miembros del Poder Judicial. Señala que “los magistrados de los tribunales inferiores y funcionarios de los ministerios públicos, podrán ser acusados por cualquier habitante ante un Tribunal de Enjuiciamiento formado por un miembro del Tribunal Superior, un Diputado letrado, si lo hubiere, y un letrado del Foro Provincial elegido por sorteo efectuado por el Tribunal Superior. Si no hubiere Diputado letrado será reemplazado por otro miembro del Tribunal Superior. El acusado continuará en el ejercicio de sus funciones si el Tribunal no resolviera lo contrario. El fallo deberá expedirse dentro de los sesenta días a contar desde la admisión de la demanda. El Tribunal se pronunciará siempre en pleno y por mayoría absoluta de sus miembros”.

Fuente: Tiempo Sur