“Por el bloqueo a las pesqueras 230 familias de Deseado están en la ruina”, dijo directivo de la ex Carsa

0
886

Raúl Villalba, presidente de la cooperativa Mar Azul, que opera en Carsa, sostuvo que a raíz del extenso paro que mantienen operarios del STIA, unas 230 familias se encuentran en la ruina sin poder trabajar ni pagar el alquiler de sus viviendas”.

“Desde que empezó el bloqueo  estamos sin poder trabajar porque un piquete nos impide pasar a la planta y eso es una verdadera injusticia por eso pido que las autoridades provinciales hagan algo para ponerle un freno a esta situación”, sostuvo el Villalba.

Explicó que la realidad que vive la cooperativa es compleja por la falta de ingresos. “Este paro nos perjudica muchísimo y quiero que las autoridades me digan de dónde saco los 2 millones de pesos de gastos fijos que tiene la cooperativa, y los 8 millones de pesos que preciso para pagarle al personal», se preguntó al agregar que «la ecuación es simple: si la gente no trabaja no gana, y nuestro sueldo es por producción”.

Villalba recordó que hace algunos días en vistas del inicio de la temporada de langostino había acordado con los trabajadores un aumento del 25 por ciento y otro aumento que comenzará a aplicarse a partir de agosto con lo cual no tenían ningún reclamo salarial, incluso dijo que había pensado en  tomar 70 operarios para cumplir con los compromisos laborales que  demandaba la provisión de materia prima de 7 barcos, pero, «todo se diluyó».

“El sindicato tendrá sus motivos para hacer paro, no nos vamos a meter, pero nos parece una injusticia que nos hayan arrastrado a esto porque no tenemos nada que ver; nuestro sistema es distinto, si no trabajamos no cobramos y la verdad nos están haciendo perder toda la temporada de langostino”, dijo el presidente de la cooperativa.

Y prosiguió, “el año pasado para esta fecha estábamos haciendo 4000 cajones de langostino por día y ahora las familias están en la miseria absoluta por eso pedimos a las autoridades provinciales que intervengan y al juez que libere el piquete que se encuentra en la calle para que podamos pasar a la planta”, solicitó Villalba, por último.

«El trabajador siempre en el medio»

Juvenal Días, trabajador de la cooperativa Mar Azul sostuvo que el paro del STIA es arbitrario y beneficia a unos pocos porque los 230 empleados de la ex Carsa están perdiendo los mejores días de la temporada del langostino.

“El STIA no nos representan; al ser una cooperativa nosotros no estamos afiliados a un sindicato. con lo cual hace 15 días que no trabajamos y eso ya se está reflejando en el bolsillo de la gente”, señaló.

El trabajador que se desempeña en el área de Administración de la cooperativa dijo que muchas veces al tratar de negociar un aumento los representantes de los gremios terminan perjudicando a los obreros.

“Cuando hay una respuesta que no les conviene de parte de una empresa en lugar de dialogar lo primero que hacen es ir a un paro y poner a la gente en frente y acá el único perjudicado es el trabajador porque después el gremialista y el empresario siguen con su actividad y el trabajador es el que queda en la calle como en este caso que, es de público conocimiento que hay una empresa que ya mandó 70 telegramas de despidos y son 70 familias que lamentablemente van a quedar en la calle y nadie los va a representar por qué el sindicato va a seguir haciendo su jugada los empresarios también, y en el trabajador siempre queda en el medio”, dijo para concluir.

Fuente: Mar&Pesca