Delegado del Somu Puerto Deseado presentará hoy una propuesta para destrabar el conflicto con los tangoneros congeladores
El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.
“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga.
El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados, “algunos de Puerto Madryn no lo entendieron y salieron a matarme por las redes sociales, diciendo que Deseado se bajó los pantalones y eso no es así”, dijo.
En ese contexto Barriga aclaró: “No somos carneros y en ningún momento estoy proponiendo la baja, el que diga eso está mintiendo para generar discordia, el convenio se respeta, los valores dolarizados no se tocan, sólo estoy buscando una solución porque la gente me dice que no aguanta mas, que ya perdieron cuatro mareas y no quieren seguir perdiendo”, recalcó.
Barriga reconoció que el Secretario General del Somu, Raúl Durdos al enterarse de la propuesta se molestó. “Me dijo que mañana, (por hoy) que la explique mejor porque que así no se entendía bien; por eso vamos a explicar la propuesta con datos precisos para que los compañeros entiendan”, enfatizó.
“Todos tenemos que ceder algo, los otros gremios más altos de la pesca cedieron un 20 por ciento, aunque no lo digan, sabemos que fue así, nosotros vamos a ceder solo un 10% si el estado se compromete a quitarnos un 20% pero la idea es llegar a un equilibrio y lograr que los barcos salgan por el bien de toda la familia marinera”, dijo, por último.
Fuente: Mar&Pesca