Ya está en marcha la planta de tratamiento de desechos orgánicos
La empresa privada Landfarming Puerto Deseado SA realizó una inversión de 40 millones de pesos y permitió dar el histórico paso para la ciudad portuaria que este lunes recibió las primeras descargas de residuos en las bateas de la planta.
Este lunes las primeras descargas de residuos de pescados no se hicieron esperar, por lo que la tarea de la planta comenzó a accionar en pos de cumplir su objetivo, darle el tratamiento a estos desechos orgánicos y así no contaminar más el ambiente de la zona de punta norte donde se tiraba los residuos de las pesqueras
Landfarming Puerto Deseado SA brindará un servicio a todas las plantas de proceso que son generadoras de residuos. Además prevé trabajar con el tratamiento de dichos desperdicios como es debido, lo que impedirá que los residuos de pescados se sigan enterrando, como venía sucediendo
Cabe aclara que será la Subsecretaría de Ambiente quien deberá controlar la correcta funcionalidad de Landfarming Puerto Deseado SA y lo podrá hacer en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente provincial.
Tratamiento de residuo pesquero
El proceso denominado landfarming, con el que se produce un proceso de tratamiento de residuos en situ que se realiza en la zona superior del suelo o en células de biotratamiento. Los suelos, sedimentos o lodos contaminados se transportan al sitio de cultivo, se incorporan a la superficie del suelo y se vuelcan periódicamente para airear la mezcla.
Todo el líquido colectado es bombeado a una recepción de líquidos y lixiviados de 1.200.000 litros de volumen, impermeabilizada con geomembrana, y con bombas sumergibles que envían dichos líquidos a una Planta de Tratamiento Química con capacidad de tratamiento de 200 m3/h. En dicha planta se dosifica productos importados que separan todos los contaminantes. Este líquido luego de ser tratado puede ser usado para el mantenimiento de vías, o para forestación.
En este esquema de reconversión de la forma de procesamiento se dejan de enterrar los residuos provenientes de la pesca, y su tratamiento es llevado a cabo de manera aeróbica, controlada y estandarizada.