Hospital de Puerto Deseado se suma a la campaña por la Hipertensión Arterial

0
551

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial lanzó una campaña virtual, para concientizar acerca de esta afección. El Hospital Distrital de Puerto Deseado invita a participar a la comunidad. La actividad finalizará el 14 de septiembre.

Conocé y controlá tu presión arterial”, es una campaña organizada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

De esta forma, el Hospital Distrital de Puerto Deseado se suma a la campaña invitando a la comunidad a participar de ella.

En la edición 2020, a causa de la pandemia por coronavirus y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) será por vía remota desde cada domicilio.

La convocatoria incluye a todas aquellas familias que dispongan de un tensiómetro automático en sus casas para que se mida la presión arterial de todos los miembros mayores de 15 años.

La campaña inició el 12 de agosto, ya que es el indicador de una presión arterial normal (120/80 mmHg), y como fecha de finalización el 14 de septiembre, instituido en Argentina por la SAHA como el Día Nacional del Hipertenso, ya que a partir de tres tomas consecutivas que arrojen un valor superior o igual a 14/9 (140/90 mmHg) se considera que una persona padece hipertensión.

Riesgos

La importancia de participar en esta nueva edición de la campaña está dada porque la hipertensión es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo, y el principal factor de riesgo para desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) y el tercero para sufrir un infarto.

Además, en el tiempo está asociada con un aumento de las chances de padecer, entre otras, insuficiencia renal, aterosclerosis y deterioro cognitivo prematuro, sostuvo la doctora en medicina Irene Ennis, presidenta de la SAHA.

En el año 2018, según cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se produjeron en la Argentina cerca de 100 mil muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales el 37,3% pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales.

En consecuencia, es posible afirmar que la hipertensión arterial se cobra al menos 98 fallecimientos por día en nuestro país y deja mucha gente con discapacidades importantes.

Claves

La medición se debe tomar con un aparato automático de brazo y que tenga un brazalete adecuado a la circunferencia del brazo.

Treinta minutos antes a la toma la persona no debe fumar, tomar café, haber hecho ejercicios físicos y tener la vejiga vacía.

 

Debe estar en una buena postura, con los pies en el suelo sin cruzar las piernas, no hablar ni moverse